Cerca de 100 líderes y lideresas ambientales se acreditaron como custodios/as forestales en la región San Martín

Las y los custodios forestales son guardianes acreditados del patrimonio natural del Perú en las concesiones que administran. Es un importante reconocimiento de la labor voluntaria que realizan, y les permite realizar acciones de prevención frente a las amenazas de deforestación.

La asociación Amazónicos por la Amazonía (AMPA) en coordinación con la Autoridad Regional Ambiental (ARA), organizaron talleres descentralizados en la ciudad de Tocache y en la localidad de Dos de Mayo, con la finalidad de capacitar a los titulares y promotores ambientales de las concesiones con fines de conservación y ecoturismo, quienes administran el patrimonio forestal y fauna silvestre de la nación, en aplicación a lo establecido por la Ley N° 29763 y su reglamento para la gestión forestal.

Esta acreditación, con vigencia de 02 años renovales, permite a las guardianas y guardianes de la Red de conservación Voluntaria y Comunal de la región San Martín asumir plenamente su rol como autoridad preventiva en el resguardo del patrimonio forestal y de fauna silvestre con el reconocimiento y acreditación que otorga la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre, para el ejercicio de sus funciones.

Las asociaciones, quienes asumen el rol de titulares de las concesiones para conservación y/o ecoturismo, firmaron un contrato con el Estado por 40 años renovables, el cual otorga derechos y obligaciones sobre estos espacios. Es así que se convierten legalmente en responsables del resguardo de los bosques.

Cada área tiene la posibilidad de designar a una o más personas para ser acreditadas por la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre para el cuidado de la concesión. Las y los custodios ejercen la labor de una autoridad preventiva, para contrarrestar, detener o prevenir afectaciones sobre los recursos forestales y de fauna silvestre.

Se acreditaron cerca de 100 custodios y custodias de 20 concesiones para conservación (CC) y para ecoturismo (CE).

Durante ambos talleres, contamos con la participación del representante del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – OSINFOR, Autoridad Regional Ambiental a través de su Dirección de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre – DGFFS sede Moyobamba, sede Tocache y sede Mariscal Cáceres para el evento de Dos de Mayo. Además, participó el equipo del programa de conservación y monitoreo (AMPA) y el representante de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), en el caso de Dos de Mayo; quienes brindaron ponencias respecto a los temas de derechos y obligaciones contemplados en los contratos y en la Legislación Forestal y de Fauna Silvestre; entre ellos resaltan los mecanismos para el procedimiento de denuncias ambientales, categorización de especies de flora y fauna según CITES, infracciones y sanciones a la legislación forestal, procedimiento de supervisión y fiscalización a las CC y CE, cubicación de madera (teoría y práctica), uso de GPS y el uso de tecnologías que fortalecen las actividades de control y vigilancia.

 

Agradecemos especialmente la participación y el apoyo de PUR, Cooperativa APAHUI, ACOPAGRO y APROBOC.

 

NOTA: Esta actividad fue posible gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio