En un esfuerzo por potenciar el papel fundamental de las comunidades como guardianes del bosque, se llevaron a cabo actividades de capacitación integral para los socios de la Red de Áreas de Conservación de Loreto (RACOL). Con el soporte técnico de AMPA, los guardianes de cinco iniciativas de conservación, incluyendo la Concesión para Conservación El Guacamayo, la Concesión para Conservación Dos de Mayo de Muyuy, el ACP CN Once de Agosto, el ACP CN Tibi Playa I y el ACP San Jorge, participaron en talleres descentralizados para fortalecer sus capacidades en vigilancia y control de sus áreas.
En este contexto, se destacan talleres de mochila forestal enfocados en delitos ambientales, control y vigilancia comunitario. Estas acciones buscan reforzar el sistema de control y vigilancia, el cual les permite organizarse, definir sectores, designar responsables y aliados en sus patrullajes.
Particularmente, se enfatizó en las implicancias de la tala ilegal y los beneficios de establecer comités de vigilancia forestal comunitarios. Este enfoque no solo promueve la protección de los recursos naturales, sino que también proporciona seguridad a las comunidades en la gestión sostenible de sus territorios.
Como resultado de estas capacitaciones, se ha implementado un sistema de vigilancia y control sobre las áreas de conservación, mediante la sectorización y la creación de un cronograma de patrullaje anual. Este paso significativo refuerza el compromiso de las comunidades con la preservación de sus recursos naturales.
NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.