Guardianas y Guardianes renuevan compromisos en la Asamblea de la Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín 2024

La Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín desde hace 11 años está trabajando de forma colectiva y articulada con la finalidad de impulsar y fortalecer estrategias de conservación del patrimonio natural y cultural. Por ello, su lema “Somos verdes, seámoslo siempre” refleja la pasión por la vida de las personas que son parte de ella y que cumplen la labor de guardianas y guardianes de la Amazonía Andina.

Actualmente la integran los titulares de 52 iniciativas de conservación, de las cuales 07 son Áreas de Conservación Privada, 43 Concesiones para Conservación y 02 Concesiones para Ecoturismo que se reunieron en la Asamblea para hacer un balance de los avances del año, planificar acciones conjuntas y dialogar sobre algunos temas coyunturales de interés.

La Asamblea se desarrolló con el soporte técnico de Amazónicos por la Amazonia – AMPA, en coordinación con la Junta Directiva de la Red San Martín y la coordinación de la Red Nacional Amazonía que Late.

Durante la Asamblea, presentamos de los avances de la Cooperativa Amazónica de Conservación Voluntaria y Comunal – COOPERAMAZ, que pone en vitrina los productos de las Guardianas y los Guardianes de la Amazonía Andina peruana. Socializamos el cambio de estatuto, la situación actual, sus modelos de negocio, las oportunidades para la participación en ferias y en la tienda física. Asimismo, resaltamos la importancia de contar historias a través de los productos y cómo desde Amazónicos por la Amazonía estamos trabajando en ello para visibilizar cada una de las experiencias.

Luego, presentamos el diagnóstico situacional de las iniciativas de conservación y sus documentos de gestión (Declaraciones de Manejo – DEMA, informes anuales, informes quinquenales), así como la cantidad de denuncias ambientales realizadas. Posteriormente, se realizó trabajo en grupos para la elaboración, de manera dinámica, del “D.N.I de mi iniciativa de conservación” donde se discutió los aspectos generales de las iniciativas y se analizó a detalle las actividades que realizan en el marco de sus DEMAs.

Por otro lado, desde la Coordinación de la Red Nacional Amazonía que Late, se presentaron las prioridades normativas y el contexto actual de conservación a nivel nacional para la búsqueda de oportunidades de involucramiento desde la red, como son los siguientes procesos de reglamentación: Ley del Mono Choro de Cola Amarilla y el Proyecto de Ley 6474/2023-CR, el cual plantea que se reconozca el Día de la Conservación Voluntaria en Perú y que propone que las ACP pasen a llamarse “áreas de conservación voluntaria”. Por último, se planteó establecer una posición frente a la reglamentación de la modificatoria de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

En cuanto a los principales acuerdos de la Asamblea, la junta Directiva destacó la incorporación de nuevos asociados a la Red de Conservación Voluntaria y Comunal San Martín y por ende la actualización en el padrón; además, se realizará la inscripción del Consejo Directivo para el periodo 2024 al 2027 y la modificatoria de los estatutos.

Proyectamos el documental “Mujeres & Ancestralidad”, producido por Amazónicos por la Amazonía y que ha obtenido laureles internacionales en el Festival Flotante de Cine Selvático Muyuna y el XIII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el silencio todas las voces en México. El objetivo de la proyección en la Asamblea fue generar un espacio de reflexión sobre el rol de las mujeres en las iniciativas de conservación y la revalorización de la ancestralidad.

Finalmente, nuestra Directora Ejecutiva, Rita Vilca, dio a conocer las actividades que realizamos desde AMPA como soporte para la gestión de las iniciativas de conservación de la red. Manifestó que se está impulsando la creación de siete áreas que sumarían más de 30 mil hectáreas. Además, destacó el soporte técnico brindado en la segunda edición del concurso Emprendedores por Naturaleza para la elaboración del proyecto de la Asociación Bio Agro Forestal Yaku, así como en la preparación del documento de gestión de la Asociación de Agricultores para la Conservación de la Microcuenca Pacota, necesario para su postulación. También mencionó la pronta ejecución del proyecto para la investigación del tapir amazónico en la Concesión para Conservación Los Otorongos y la futura capacitación a la Asociación El Bosque de Futuro Ojos de Agua (ABOFOA) en la elaboración de proyectos; entre otros.

La asamblea permitió renovar los compromisos de todas y todos sus integrantes, así como de sus aliados. Desde AMPA, continuaremos trabajando de la mano con quienes protegen nuestros bosques, fortaleciendo nuestras alianzas y desarrollando iniciativas que promuevan la conservación y el bienestar de nuestras comunidades.

Nota: Esta actividad fue posibles gracias al valioso apoyo de Re-wild y Andes Amazon Fund.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio