Trabajo articulado con la Municipalidad Distrital de Pólvora para el resguardo de la Concesión para Conservación Bosques de Maná Hermoso

Desde el distrito de Pólvora, en la provincia de Tocache, región San Martín, las y los guardianes de la Asociación de Conservación de los Bosques de Maná Hermoso (ACOBMAH) protegen 5,425.96 hectáreas de bosques húmedos tropicales en la Concesión para Conservación Bosques de Maná Hermoso, que es la fuente de agua para la microcuenca del río Batán y que abastece a nueve comunidades locales.

Con el objetivo de fortalecer la gestión de la concesión y promover un enfoque de gobernanza participativa, la ACOBMAH y la Municipalidad Distrital de Pólvora, con el soporte de Amazónicos por la Amazonía (AMPA), realizamos una reunión para socializar los avances en la gestión de la Concesión para Conservación Bosques de Maná Hermoso y discutir el proceso de Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR), que busca mejorar el sistema de captación de agua en el centro poblado de Nuevo Horizonte y sus anexos.

La reunión inició con la presentación de los representantes de las instituciones involucradas, seguida por una exposición del presidente de ACOBMAH sobre la importancia de la Concesión para Conservación Bosques de Maná Hermoso y las actividades realizadas para enfrentar amenazas como la deforestación y la expansión de tierras agrícolas. Asimismo, desde AMPA, como soporte técnico, compartimos información sobre qué es una concesión para conservación, los criterios de delimitación, las responsabilidades del titular del área y el Mecanismo de Retribución de Servicios Ecosistémicos (MERESE) de la Microcuenca Batán, así como la conservación de las nacientes hídricas de las quebradas del Oso y Águila Blanca, fundamentales para el acceso al recurso hídrico de las comunidades colindantes.

Los representantes de la Municipalidad Distrital de Pólvora señalaron que la IOARR podría fortalecer el MERESE de la Microcuenca Batán al mejorar la infraestructura y aumentar la capacidad de abastecimiento de agua. La ACOBMAH expresó su apoyo al desarrollo de la IOARR, pero subrayó la necesidad de conocer la ubicación y el estado actual de la infraestructura para evitar posibles afectaciones o incumplimientos contractuales. En respuesta, la Municipalidad se comprometió a compartir el trazo de la IOARR con el equipo técnico de AMPA para realizar un diagnóstico preliminar, identificar las zonas de intervención dentro de la concesión y llevar a cabo el seguimiento de la unidad ejecutora de la IOARR para evaluar su estado actual.

Como resultado de la reunión, se destacó la importancia de continuar con un trabajo articulado para garantizar una gobernanza efectiva en la conservación de los bosques de Maná Hermoso. En los próximos días, se renovará el convenio interinstitucional entre la Municipalidad Distrital de Pólvora y AMPA, con el fin de seguir apoyando las iniciativas de conservación en el distrito y fortalecer el MERESE existente.

Nota: Estas actividades son posibles gracias al valioso auspicio de RE:WILD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio