En la cordillera donde colindan las regiones de San Martín y La Libertad, en las cabeceras de la margen derecha del río Huayabamba, se ubica la Concesión para Conservación Alto Huayabamba – CCAH, donde la Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA cuida 143,928.09 hectáreas de yungas y páramos, hogar del mono choro de cola amarilla (Oreonax flavicuada), oso de anteojos (Tremarctos ornatus), maquisapa (Ateles belzebuth), tucanete del Huallaga (Aulacorhynchus huallagae) y muchos más.
La CCAH se ubica en su totalidad sobre tierras cuya vocación son de protección, conservación ecológica y de alto valor bioecológico (ZEE, 2005), forma parte del corredor de conservación Abiseo – Cóndor – Kutukú, así como de la Reserva de Biósfera Gran Pajatén (reconocida por la UNESCO el 2016.)
La ecorregión Páramo de la Cordillera Central, conocida localmente como “jalca”, colinda con las yungas y es su continuación a mayores alturas, puede iniciarse a partir de los 2,900 msnm y asciende hasta los picos más altos, como el nevado de Caxamarquilla (4,696 msnm). La jalca se caracteriza por albergar pajonales extensos y relictos de bosques andinos, adaptados a condiciones de extremo frío y alta humedad, que generan la presencia de neblina de forma permanente (Hofstede, 2003).
Dentro de la CCAH se encuentran 113 lagunas altoandinas en su mayoría de origen glaciar, que son un refugio para diversas aves migratorias y un importante reservorio de agua que beneficia a toda la cuenca baja del Huayabamba y del Huallaga.
Los humedales altoandinos juegan un rol vital en el desarrollo de las cuencas andinas, así como de otros sistemas hidrográficos. Estos humedales y complejos de humedales mantienen una diversidad biológica única y se caracterizan por un alto nivel de endemismo de plantas y animales
Conoce más sobre la CCAH reviviendo la celebración de sus 15 años de gestión:
En diciembre 2022, durante la COP15 de Biodiversidad en Montréal (Canadá), la Concesión para Conservación Alto Huayabamba fue reconocida y reportada como una de las dos primeras OMEC (Otras Modalidades Efectivas de Conservación) en el Perú (ver informe de Protected Planet), contribuyendo de esta manera con los esfuerzos del Perú para cumplir con la meta trazada por el Convenio de Diversidad Biológica de conservar el 30% de los territorios en el planeta hasta el 2030.
Formamos parte de la Red nacional de conservación voluntaria y comunal “Amazonía Que Late”, donde comunidades locales, pueblos indígenas, asociaciones de productores, rondas campesinas, familias, sociedad civil organizadas y gobiernos locales, somos titulares de más de 180 iniciativas de conservacion en 11 regiones del Perú. Conoce más: www.amazoniaquelate.com