¡Agua pura para familias del Alto Huayabamba! Amazónicos por la Amazonía implementa filtros para cuidar la salud y preservar la Concesión para Conservación Alto Huayabamba (CCAH).
Desde el 2006, la Asociación Amazónicos por la Amazonía administra la Concesión para Conservación Alto Huayabamba (CCAH). El área abarca 143,928.09 hectáreas de yungas y páramos en el departamento de San Martín, provincia de Mariscal Cáceres; en las cabeceras de la margen derecha del río Huayabamba.
Conoce más de la CCAH (aquí)
Como parte de nuestras actividades de gestión y con el compromiso de mejorar la calidad de vida de las familias en el sector III del área, específicamente en las comunidades de Nuevo Bolívar y El Progreso, hemos implementado filtros de agua para consumo. Este proceso garantiza la eliminación de impurezas, bacterias, huevos parásitos y óxidos, haciendo que el agua sea más pura y segura.
Durante la implementación, destacamos nuestras actividades de gestión para salvaguardar el área y proporcionamos información detallada sobre el uso correcto de los filtros. Explicamos la duración, frecuencia de limpieza y el cambio adecuado del filtro después de su tiempo de uso. La firma del acta de entrega oficializa el compromiso de los usuarios implementados para conservar los bosques y especies dentro de la CCAH.
Estas familias, anteriormente expuestas a enfermedades infecciosas debido al consumo de agua no tratada, ahora cuentan con un recurso más seguro. Progresivamente, se extenderá la implementación de filtros a más familias en la CCAH y su zona de influencia, como parte de nuestro compromiso con la salud y la conservación.
En AMPA, creemos que la participación activa de las familias asegura la sostenibilidad de la gestión del área.
Nota: Estas actividades son posibles gracias al valioso aporte de South Pole, ISA REP y Panthera.