En el marco del proyecto «Fortalecimiento de capacidades para mejorar la gestión de áreas de conservación voluntarias», desarrollado por Amazónicos por la Amazonía – AMPA y en alianza con Critical Ecosystem Partnership Fund – CEPF, integrantes de tres iniciativas de la conservación realizaron dos pasantías a concesiones para conservación ubicadas en un área clave de biodiversidad del Alto Mayo, San Martín.

Conoce más de las actividades que se realizaron en el marco del proyecto (aquí)

El objetivo principal de estas pasantías fue fomentar el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en la gestión de concesiones para conservación. Estos encuentros ofrecieron la oportunidad de explorar las posibilidades de desarrollo comunitario y el turismo como una actividad económica amigable con el medio ambiente.

El primer encuentro se llevó a cabo en la Concesión para Conservación Chullachaqui Renacal de Santa Elena, donde representantes de El Gran Mirador de Juningue y Bosques de Marona tuvieron la oportunidad de compartir conocimientos sobre la gestión del turismo relacionado con la conservación y las lecciones aprendidas en la organización interna de la asociación.

El segundo encuentro se realizó en la comunidad Miguel Grau, titular de la Concesión para Conservación Bella Durmiente, en la zona de influencia del KBA Moyobamba PER 65. En esta ocasión, participaron representantes de Santa Elena, Juningue y Marona. Durante esta visita, los participantes conocieron el modelo de gestión de la comunidad organizada de Miguel Grau, que tiene experiencia en la postulación y gestión de proyectos comunitarios, generando empleo e ingresos mediante emprendimientos como apicultura, artesanía, viveros y crianza de animales menores, entre otros.

La experiencia de visitar estos emprendimientos y modelos de gestión comunitaria ha sido invaluable para los representantes de las tres concesiones involucradas en el proyecto. Estos encuentros comunitarios, enfocados en el turismo sostenible y en comunidades organizadas, tienen un impacto positivo en la economía, el medio ambiente y las comunidades locales que conservan ecosistemas clave para la vida.

A raíz de esta experiencia, los representantes de las concesiones para conservación se sienten motivados por el aprendizaje en gestión y emprendimiento sostenible. Manifiestan su compromiso de trabajar en sus propias comunidades para replicar lo aprendido y generar nuevas oportunidades para sus asociaciones, rondas campesinas y comunidades locales.

Nota: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Critical Ecosystem Partnership Fund.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*