Diversidad biológica en el bosque húmedo tropical de la cuenca del Huayabamba
En la región San Martín, entre las provincias Mariscal Cáceres y Huallaga, distritos de Pachiza, Huicungo y Saposoa, Zona Tampón de la Reserva de Biósfera Gran Pajatén se ubica la Concesión para Conservación Guardianes de Piedra, donde la Asociación Agropecuaria Forestal y de Conservación de Marisol – ASAFCOMAR, resguarda una superficie de 2,614.60 ha de bosque húmedo tropical.
Las y los socios de Guardianes de Piedra tienen como misión conservar los ecosistemas del bosque húmedo tropical, y a su vez preservar la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos que brindan a la población local y regional.
Conoce más sobre las actividades que realizan los Guardianes de Piedra (aquí)
En el marco del desarrollo de las actividades para la elaboración de la Declaración de Manejo de la concesión, con el soporte técnico del equipo de Amazónicos por la Amazonía – AMPA, en alianza con Neotropical Primate Conservation – NPC y la participación de la Asociación de Protección de Bosques Comunales Dos de Mayo Alto Huayabamba – APROBOC, se realizó una jornada de dos días de trabajo en campo en el Sector Javier de Guardianes de Piedra, con el fin de realizar investigación en 04 especialidades: herpetología, mastozoología, ornitología y botánica.
Los trabajos de herpetología se hicieron por la noche debido a que los anfibios y reptiles tienen mayor actividad nocturna. El equipo de investigación realizó un reconocimiento del área y apertura trochas guía. Como resultado, se encontraron especies como jergón, lagartija arborícola, rana de labios blancos, entre otros.
La investigación en mastología fue más amplia en cuanto a su procedimiento y tiempo de acción. Se hicieron recorridos diurnos desde el punto del campamento hacia la parte más alta con el fin de registrar huellas o rastros de mamífero terrestres. Se encontraron huellas de sachavaca, venado, nutria, sajino, etc.
Así mismo, con el fin de captar mayor actividad de la fauna silvestre, se colocaron 8 cámaras trampa en lugares estratégicos, y se instalaron redes en medio de los senderos principales y la quebrada con el objetivo de capturar murciélagos para realizarles mediciones y tomas fotográficas, después del proceso de investigación se procedió a soltarlos.
La investigación de ornitología tuvo mayor amplitud de tiempo y área, con la finalidad de aumentar las posibilidades de registrar especies de aves. Durante el recorrido se encontraron especies como: paujil, trogón, ermitaño rojizo, entre otros.
Finalmente, para la investigación botánica se recolectaron hojas como muestras de más de 40 especies entre plantas y árboles, las cuales fueron bañados en alcohol y prensados con periódico para su preservación.
De esta manera, los resultados de la investigación en Guardianes de Piedra no solo sumarán para la elaboración de su documento de gestión, sino que serán la herramienta principal para desarrollar actividades relacionadas a la educación ambiental, y también será una oportunidad de visibilizar las potencialidades en el marco de investigación para que especialistas en biología y afines tengan el interés de sumarse a estas actividades.
NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.