En la Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín, las Rondas Campesinas asumen un rol clave para la protección de la biodiversidad. La Concesión para Conservación Gran Ochanache es una de las áreas resguardadas por este tipo de organización a través de un trabajo voluntario.

Desde el caserío de Gran Pajatén, provincia de Mariscal Cáceres, distrito de Huicungo, región San Martín, la Ronda Campesina del Caserío del Gran Pajatén protege un área de 7,941.67 hectáreas de bosques de manera voluntaria, con gran compromiso y empeño. Cumpliendo con su documento de gestión, realizan labores de vigilancia y control, lo que implica fortalecer capacidades, establecer medidas de protección, marcar límites del área, colocar letreros, sensibilizar a la población y mucho más.

La Concesión para Conservación Gran Ochanache, contribuye con la conservación de los bosques de la cuenca del río Jelache, asegurando la continuidad de bienes y servicios ecosistémicos y el refugio de biodiversidad en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Río Abiseo y en la zona de influencia de las concesiones para conservación Monte Cristo, Gran Ushachi, Dos Velos de Novia de Mojarras y Maquisapa.

Conoce más sobre la labor de las y los Guardianes de Gran Ochanache aquí

A fin de seguir cumpliendo con su labor de proteger nuestro patrimonio natural, las y los integrantes de la Ronda Campesina del Caserío Gran Pajatén, con el soporte técnico del equipo de Amazónicos por la Amazonía – AMPA, participaron en un taller de fortalecimiento de capacidades en vigilancia y control de su área, que buscó reforzar su sistema implementado previamente, el cual les permite organizarse, definir sectores, designar responsables y aliados en sus patrullajes.

En el taller las y los participantes, socializaron la situación de la concesión, la organización de la ronda, las actividades que vienen cumpliendo en su tercer año de gestión y quiénes son sus principales aliados para proteger el área, donde se resaltó el gran apoyo de la Asociación de Productores Agropecuarios de Huicungo (APAHUI) en el desarrollo de las actividades de manera conjunta con los socios de la sub cuenca Huayabamba.

Durante el taller, se llegaron a algunos acuerdos para facilitar la óptima gestión del Gran Ochanache: desarrollar talleres en manejo de equipos de campo y monitoreo contra la deforestación, brindar las bases para el uso práctico de los GPS y la tecnología del drone, así también, facilitar la búsqueda de investigadores especializados en flora, con la finalidad de cumplir las actividades que se han planteado en su DEMA para el presente año.

Finalmente, se hizo entrega y colocación de letreros informativos en puntos estratégicos de la comunidad, con el objetivo de continuar sensibilizando a la población del caserío Gran Pajatén en la importante labor que realizan las Guardianas y Guardianes de la Concesión para Conservación Gran Ochanache.

Desde AMPA, felicitamos la gran labor de la Ronda Campesina del Caserío del Gran Pajatén y nos comprometemos una vez más en, brindar el asesoramiento técnico para el desarrollo de sus actividades.

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*