La gestión sostenible de los bosques es una labor de largo aliento que se realiza con el corazón. Eso lo saben muy bien los y las integrantes de la APALP, que ya están construyendo su segundo documento de gestión llamado Declaración de Manejo.
La Concesión para Conservación Jardines Ángel del Sol saca su nombre de una especie endémica de colibrí, el hermoso colibrí ángel del sol real, que se encuentra a salvo en los 7,174 hectáreas de bosques que cuida la Asociación de Productores Agropecuarios La Primavera – APALP desde el 2012 en el distrito Saposoa, provincia Huallaga, región San Martín.
Jardines Ángel del Sol colinda con las concesiones para conservación El Gran Simacache, Martín Sagrado, El Breo y Monte Cristo, contribuyendo como a mantener el hábitat de especies como la sachavaca (Tapirus terrestris), maquisapa (Ateles belzebuth), oso de anteojos (Tremarctos ornatus), mono nocturno (Aotus miconax) y mono choro de cola amarilla (Oreonax flavicauda).
Conoce más de la biodiversidad de Jardines Ángel del Sol aquí
Las y los guardianes de Jardines Ángel del Sol culminaron exitosamente su primer quinquenio de gestión mediante su plan de manejo, y ahora alistan su Declaración de Manejo (DEMA) período 2022 – 2027, con el apoyo del equipo técnico de la Amazónicos por la Amazonía – AMPA.
La DEMA es el instrumento de planificación más importante para una concesión para conservación, el mismo que establece de manera participativa los programas y actividades a cumplir por un periodo de cinco años, principalmente en temas de investigación, educación, relaciones comunitarias y participación local.
En un taller participativo, analizamos, a modo de ejemplo, los objetivos generales y específicos de las concesiones para conservación y una evaluación de las actividades implementadas durante el primer quinquenio. Posteriormente, socias y socios compartieron su visión para el segundo período de gestión e iniciaron la formulación de las actividades para la DEMA; evaluando las actividades a realizarse, los plazos, presupuestos y aliados estratégicos. En este quinquenio las y los socios, están priorizando actividades de control y vigilancia del área y sensibilización con los centros poblados y caseríos cercanos para evitar cualquier delito dentro del área.
El taller contempló un ingreso a campo para conocer la situación actual de la cobertura boscosa de la concesión, en el que mediante sobrevuelos de drone, obtuvimos una vista panorámica de las áreas en proceso de recuperación natural, y de áreas con cierto grado de intervención colindantes con la concesión.
Se realizó un registro rápido de la biodiversidad existente en la concesión, donde pudimos encontrar especies forestales como: cedro (cedrela odorata), caoba (swietenia macrophylla), capirona de altura (Calycophyllum megistocaulum), entre otras; además de una gran variedad de aves como el tucán de garganta amarilla (ramphastos ambiguus), barbudo de garganta limón (Eubucco richardsoni), pájaro paraguas amazónico (Cephalopterus ornatus), y mamíferos como el mono aullador (Alouatta seniculus), los cuales son indicadores del buen estado de conservación de los bosques.
Con este trabajo, las guardianas y los guardianes de Jardines Ángel del Sol siguen adelante en su gran labor de conservación y, desde AMPA, nos comprometemos en seguir siendo sus aliados y continuar brindando el soporte técnico que necesitan.
NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.