El ecoturismo vinculado a la conservación de bosques también es una oportunidad para generar espacios de transmisión, intercambio, apoyo mutuo y puesta en valor de la cultura de las comunidades y familias que impulsan su desarrollo, con el liderazgo de las mujeres.

Mujeres de las asociaciones Agro Bio Forestal Yaku Kawsanapa, Asociación Ecológica Sacha Runa, y Asociación de Montaraces y Técnicos Unidos, demuestran que, a través de la artesanía, las mujeres cumplen un rol fundamental para la transmisión de las tradiciones, técnicas ancestrales y costumbres de generación en generación.

Por ello, con el apoyo del equipo técnico de Amazónicos por la Amazonía – AMPA, integrantes de las tres asociaciones, vienen fortaleciendo sus destrezas en técnicas de tejido y cerámica para mejorar la calidad de sus artesanías.

Estas actividades se realizan en el marco del innovador proyecto: “Ecoturismo científico y comunitario en el Biocorredor de concesiones para conservación Cordillera Vaquero – Yaku Kawsanapa – Sacha Runa”, gracias al valioso apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID Perú y la Cooperación Española.

En la ruta turística del Biocorredor Bosques de Vaquero se resaltará el aspecto cultural de las comunidades, valorando sus saberes ancestrales, su relación con las plantas medicinales, resinas y semillas, y generando actividades inclusivas, como la elaboración de artesanías realizadas por las mujeres.

La Asociación Agro Bioforestal Yaku Kawsanapa viene fortaleciendo sus habilidades en la elaboración de cerámicas y tejidos tradicionales, con el soporte del Centro Artesanal Yana Rumi del distrito de Chazuta, donde aprenden a resaltar su legado cultural Kichwa lamista, poniendo en valor la herencia cultural.

Además, las socias de Yaku Kawsanapa participaron de una pasantía en la comunidad nativa de Chirikyacu, en el que 45 artesanas conforman la Asociación Warmi Awadora. Aprendieron técnicas básicas de tejido y técnicas avanzadas para la elaboración de telares.

Un espacio de inspiración y creatividad. Las mujeres de la comunidad de Aguano Muyuna se llevaron nuevas ideas y conocimientos que les ayudarán a generar sus propios diseños para la elaboración de aretes, pulseras, monederos, chumbis, carteras y collares.

Próximamente, la Asociación Ecológica Sacha Runa y la Asociación de Montaraces y Técnicos Unidos, fortalecerán sus capacidades en el aprovechamiento de productos residuales del bosque como semillas, tallos, raíces y hojas, para la confección de artesanías que permitan un recuerdo agradable a los visitantes de la ruta turística.

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID Perú y de la Cooperación Española.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*