Propuesta de Concesión para Conservación Bosque Sagrado de Uchiza avanza con el compromiso de las comunidades

Un gobierno local comprometido con la protección de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos del bosque

En el distrito de Uchiza, departamento de San Martín, la Municipalidad Distrital de Uchiza impulsa la conservación de 6,205 hectáreas de Bosque basimontano de Yunga, un ecosistema clave que alberga especies emblemáticas como el tornillo (Cedrelinga cateniformis), el cedro (Cedrela odorata), el otorongo (Panthera onca) y el mono choro de cola amarilla (Lagothrix flavicauda). Además, esta iniciativa busca proteger el recurso hídrico que nace en las subcuencas de los ríos Chontayacu y Frejol, fundamentales para el abastecimiento de agua en el distrito.

Como parte del proceso de solicitud de la Concesión para Conservación Bosque Sagrado de Uchiza, se realizó un taller de socialización en el centro poblado Campo Verde. Este espacio fue facilitado por el equipo técnico de Amazónicos por la Amazonía (AMPA) y contó con la participación de la Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de Uchiza, el Agente Municipal de Campo Verde y miembros de la comunidad.

Conoce más de la actividades realizadas aquí.

El objetivo de este taller fue dar a conocer el proceso y articular con las comunidades colindantes al área propuesta, para realizar actividades de manera colaborativa en el futuro. Se recalcó la importancia de su involucramiento y participación en la conservación de la biodiversidad y los servicios ambientales que genera el ecosistema Bosque basimontano de Yunga, entre las subcuencas del río Chontayacu y el río Frejol. Esto aseguraría la disponibilidad del recurso hídrico y el desarrollo sostenible de las comunidades locales, además de disminuir las amenazas de deforestación.

El taller inició con la presentación de las instituciones asistentes y continuó con la explicación de los criterios para ser una concesión para conservación, los conceptos básicos de las modalidades de conservación, los requisitos, obligaciones y las etapas del proceso de solicitud de una propuesta de concesión para conservación.

Luego, se presentó el mapa de ubicación de la propuesta para que las y los asistentes puedan apreciar la extensión total del área que se conservará y se explicó los criterios que se tomó para delimitar este espacio, de acuerdo a los lineamientos del SERFOR. A partir de esta actividad, se logró involucrar a la población en el proceso de esta iniciativa de conservación para que se trabaje articuladamente.

Desde AMPA, destacamos el compromiso de la Municipalidad Distrital de Uchiza, las autoridades locales y la población en este proceso de conservación. Actualmente, se espera la notificación de la ARA para la inspección ocular del área. Seguiremos atentos a los próximos pasos para la consolidación de la concesión.

Nota: Esta actividad fue posible gracias al valioso apoyo de Re-wild y Andes Amazon Fund.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio