Se aprueba Declaración de Manejo de Guardianes de Piedra para el resguardo de más de dos mil hectáreas de ecosistema frágil en la cuenca del río Huayabamba

La Asociación Agropecuaria Forestal y de Conservación Marisol (ASAFCOMAR) celebra la aprobación de la Declaración de Manejo – DEMA de la Concesión para Conservación Guardianes de Piedra, resalta el firme compromiso de la asociación con la conservación voluntaria.

La Concesión para Conservación Guardianes de Piedra ubicada en la comunidad Marisol, distrito Pachiza, provincia Mariscal Cáceres, región San Martín recibió la aprobación de su DEMA mediante la Resolución Directoral Ejecutiva N° 477-2023/GRSM/ARASM/DGFFS emitida por la Autoridad Regional Ambiental – ARA de San Martín.

El área de 2,614.60 ha. de bosque húmedo tropical, está reconocida como ecosistema frágil según la Zonificación Forestal de la región San Martín (2020) y es refugio de una gran biodiversidad, alberga especies como el guacamayo militar (ara militaris), el cóndor amazónico (Sarcoramphus papa), el sajino (Pecari tajacu), el cedro colorado (Cedrela odorata) y muchos más. Sus objetos de conservación son el maquisapa de frente amarilla (Ateles belzebuth) y el paujil (Mitu tuberosum). 

Conoce más de la elaboración participativa de la DEMA de Guardianes de Piedra (aquí) 

Se trata del instrumento de planificación más importante para una concesión para conservación, que se otorga por 40 años renovables. La DEMA establece de manera participativa los programas y actividades a cumplir por un periodo de cinco años, principalmente en temas de investigación, educación, relaciones comunitarias y participación local.

A través de la DEMA, la ASAFCOMAR desarrolla un plan estratégico a corto y mediano plazo alineado con los objetivos del área. Esta herramienta guiará las acciones durante el primer quinquenio de la concesión, con el objetivo primordial de contribuir a la preservación de los ecosistemas de bosque húmedo tropical en la Zona Tampón de la Reserva de Biósfera Gran Pajatén. La iniciativa busca mitigar las presiones y amenazas que afectan la zona, con el propósito último de salvaguardar la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos en beneficio de las comunidades locales y regionales.

Próximamente, la ASAFCOMAR se prepara para implementar los programas y actividades delineados en la Declaración de Manejo, con un enfoque especial en la investigación, educación y participación comunitaria. Además, buscará fortalecer alianzas con las comunidades locales y regionales para garantizar la gestión sostenible de Guardianes de Piedra.

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio