Turismo comunitario y científico para la conservación

 

La asociación Montubia, que administra la Concesión para Conservación Cordillera de Vaquero, celebró la inauguración de su puesto de vigilancia, control y centro de recepción al turista, Boca Canoayacu.

 


A esta ceremonia asistieron diversos aliados, entre ellos, Amazónicos por la Amazonía –  AMPA,como ejecutor del proyecto, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo – DIRCETUR, la Policía Nacional del Perú a través de la Comisaría del Distrito Shapaja; Pumarinri Amazon Lodge. También estuvieron presentes la ronda campesina, artesanos y autoridades locales de las comunidades vecinas de Nuevo Lamas (Shapaja), el comité de vigilancia de Montubia sector Nueva Esperanza (Sauce). Así mismo, representantes del SERNANP, a través del Parque Nacional Cordillera Azul, el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera y el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales – CIMA Cordillera Azul.

 

Esta infraestructura es un significativo avance para el Proyecto Biocorredor Bosques de Vaquero que tiene como objetivo fortalecer el trabajo que se viene realizando en materia de vigilancia y control; constituyéndose como un espacio clave para la recepción de turistas y actividades logístico científicas que se realicen en el área.

 

Gracias al valioso apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID Perú y la Cooperación Española. En el marco del proyecto Biocorredor Bosques de Vaquero, trabajan de la mano tres asociaciones que se encargan de la conservación de tres áreas: Yaku Kawsanapa en el distrito de Chazuta, Cordillera de vaquero en el distrito de Shapaja y Sacha Runa en el distrito de Sauce. Se viene trabajando un fuerte sistema de vigilancia y control, así mismo el fortalecimiento de capacidades para actividades productivas en las zonas de influencia y la promoción de investigaciones científicas.

 

Finalmente, un componente crucial es el  desarrollo de una propuesta turística sólida con miras a insertarse exitosamente en la oferta turística de la Región San Martín, presentando así una oferta innovadora para el turismo que se realiza en la región, destacando el liderazgo de comunidades organizadas en la conservación de sus bosques.

 

 

Para el Lic. Luis Miguel Mogollón Rojas, Director de la Oficina Sub Regional de Comercio Exterior y Turismo del Bajo Mayo es fundamental la articulación de esfuerzos y prioritariamente la inclusión de las comunidades en la diversificación de las propuestas turísticas de la región «Desde DIRCETUR estamos agradecidos por la invitación y felicitamos los avances del proyecto. Renovando nuestro compromiso institucional de aportar con nuestra asesoría técnica para que las y los guardianes del bosque brinden un servicio único, de calidad; garantizando experiencias gratificantes» puntualizó.

 

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID Perú y de la Cooperación Española.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*