Guardianas y Guardianes del comité de vigilancia comunitaria de Áreas Inundables del Bajo Huallaga equipados para resguardar los bosques

Un componente esencial en la conservación de los bosques administrados de manera voluntaria y comunal, es la implementación de acciones de control y vigilancia, acciones que se abordan a través de diferentes estrategias, entre ellas la vigilancia comunitaria.

Desde la sociedad civil organizada, la Asociación Agro Bio-Forestal El Porvenir – Pelejo (ABIOFORP) resguarda 6,794.80 hectáreas de ecosistema frágil del Bajo Huallaga en la Concesión para Conservación Áreas Inundables del Bajo Huallaga (CCAIBH), ubicada en el distrito El Porvenir, provincia y departamento San Martín. Hombres y mujeres que hace más de 10 años tienen el compromiso y la ardua labor de prevenir y controlar diferentes amenazas, principalmente, la tala y la caza ilegal.

 

Conoce más de la gran labor de las y los guardianes de la CCAIBH (aquí)

A fin de seguir cumpliendo con su gran labor de proteger el patrimonio natural, se llevó a cabo el reconocimiento y juramentación del comité de vigilancia comunitaria de la Concesión para Conservación Áreas Inundables del Bajo Huallaga, en la que participaron todos los miembros del comité, el equipo técnico de Amazónicos por la Amazonía – AMPA y las principales autoridades del distrito de El Porvenir: alcalde distrital, juez de paz, subprefecta y miembros de la policía de la comisaría de Pelejo; así como algunos pobladores locales.

Estas actividades se vienen desarrollando en el marco del proyecto: “Contribución con la conservación y recuperación del ecosistema frágil Bajo Huallaga en la región San Martín”; que busca contribuir con la conservación, gestión participativa y sostenible del ecosistema frágil del Bajo Huallaga, como un ecosistema de gran riqueza y productividad que da lugar a una variedad de formas de vida en la llanura amazónica; gracias al valioso apoyo de World Land Trust (WLT).


Conoce más de las actividades (aquí)

El comité de vigilancia comunitaria de la Concesión para Conservación Áreas Inundables del Bajo Huallaga busca desarrollar acciones de control y vigilancia de una forma participativa y organizada, involucrando a actores locales estratégicos, aprovechando su conocimiento y experiencia desde sus distintos roles en la sociedad. En este sentido, uno de los principales aliados de la ABIOFORP son los pobladores de la Comunidad Nativa Parinari, quienes son parte del comité de vigilancia y con quienes se ha venido realizando actividades de fortalecimiento y sensibilización.

Durante la juramentación, el comité reafirmó su compromiso de contribuir de manera participativa, conjunta y efectiva con el resguardo de la conservación de la concesión y los recursos que alberga; a través de acciones de vigilancia, control, educación y sensibilización ambiental. Así mismo, el espacio de dialogo fue preciso para resaltar la labor de la asociación a través de los años y la importancia de la CCAIBH.

Al mismo tiempo, se hizo entrega de equipos y materiales necesarios para implementar las acciones de control y vigilancia del bosque. Se entregó, en calidad de donación: un bote deslizador, un motor fuera de borda de 60 HP, un drone mavic air 2S con accesorios, una impresora multifuncional, una laptop, una cámara fotográfica, dos dispositivos GPS, un celular, bolsas de dormir, carpas, linternas recargables, linternas frontales, cargador de pilas y pilas recargables, botas, ponchos para lluvia, machetes, chalecos y polos distintivos como parte del comité.

 

Como próximos pasos, se continuarán realizando capacitaciones teóricas y prácticas que refuercen los conocimientos ya adquiridos para acciones indispensables como: el manejo apropiado de los equipos en actividades de patrullaje, la verificación de alertas de deforestación, la organización del comité en actividades conjuntas, la elaboración de informes de patrullaje, entre otros. Además, el comité irá fortaleciendo alianzas y generando compromisos con las localidades ubicadas en la zona de influencia de la CCAIBH, como parte de las estrategias para la conservación de la concesión.

Nota: Estas actividades son posibles gracias al valioso auspicio de World Land Trust (WLT)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio