Caminando a paso firme hacia la implementación de un sistema de control y vigilancia comunitario en defensa de 7,000ha de bosques del llano amazónico en el Bajo Huallaga.

 

En el distrito de El Porvenir, provincia y departamento de San Martín, la Asociación Agro Bio Forestal El Porvenir / Pelejo – ABIOFORP resguarda 6,794.80 en la Concesión para Conservación Áreas Inundables del Bajo Huallaga – CCAIBH, hogar de especies como el mono aullador, la huangana, el mono huapo negro de Isabel, la tortuga motelo de patas amarillas, y muchos más.

En el marco del proyecto “Contribución con la conservación y recuperación del Ecosistema Frágil Bajo Huallaga”, que busca contribuir con la conservación, gestión participativa y sostenible del ecosistema frágil del Bajo Huallaga, como un ecosistema de gran riqueza y productividad que da lugar a una variedad de formas de vida en la llanura amazónica; se propuso la conformación de un comité de vigilancia con la finalidad de fortalecer las labores de control y vigilancia de la CCAIBH de una forma participativa, que involucre a pobladores de la zona de influencia de la concesión, quienes también se benefician con la conservación de estos bosques de la llanura amazónica y de sus recursos biológicos.

Conoce más sobre el trabajo de la asociación (aquí)

Este comité de vigilancia será liderado por la ABIOFORP, quienes están fortaleciendo sus capacidades en el manejo de equipos de campo, implementación de sistema de control y vigilancia, monitoreo de la deforestación a través de plataformas tecnológicas, elaboración de informes de patrullaje, entre otros. Así mismo, se están organizando en la sectorización de su concesión para la realización de labores de patrullaje, previo análisis de su estado situacional.

Estas capacitaciones serán replicadas a los otros miembros del comité de vigilancia, como un compromiso por parte de la ABIOFORP, y con el apoyo del equipo técnico de AMPA. Así mismo, este comité será implementado con equipamiento y materiales necesarios para realizar labores de patrullaje (drone, GPS, celular, laptop, impresora, bote de aluminio, motor fuera de borda, entre otros equipos).

Actualmente, la Comunidad Nativa Parinari es un aliado clave de la ABIOFORP en la gestión de la CCAIBH, con quienes vienen realizando acciones conjuntas a lo largo de los años. Este aliado, colindante con la concesión, se convertirá en un miembro importante del comité. En ese sentido, en el marco de las actividades para la conformación de este comité, se vienen realizando reuniones y talleres, tanto en el C.P. Pelejo como en la C.N. Parinari.

En la C.N. Parinari, los talleres están siendo liderados por la ABIOFORP, quienes hacen énfasis en las labores que realizan para el cumplimiento de sus compromisos como guardianes y guardianas de la CCAIBH. Así mismo, como AMPA, se capacita en la implementación de acciones de vigilancia, en la importancia de la conformación de un comité y las funciones y responsabilidades que ello implica, en la ley forestal y los delitos relacionados con la tala de los bosques. Además, se están identificando las principales amenazas de los bosques locales y sus zonas más vulnerables.

Durante los talleres, el Apu y los comuneros de Parinari han expresado su interés por seguir trabajando juntamente con la ABIOFORP y por capacitarse en temas de vigilancia, no sólo para el cuidado de la CCAIBH sino también de sus bosques comunales. En ese contexto, a la fecha, ya se cuenta con una lista de miembros voluntarios dispuestos a formar parte del comité de vigilancia y a futuro, poder acreditarse también como custodios forestales y de fauna silvestre.

Nota: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de World Land Trust (WLT) y Andes Amazon Fund (AAF).

 

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*