Una organización comunal en defensa del bosque húmedo premontano tropical de la zona tampón de la Reserva de Biosfera de Gran Pajatén.

La Concesión para Conservación Dos Velos de Novia de Mojarras, fue otorgada mediante Resolución Directoral Ejecutiva N° 509-2021/GRSM/ARA/DEACRN, a la Asociación de Protección de Bosques de la Cuenca de Mojarras – APROBOCUMO, quienes resguardan de manera voluntaria y comunal 2,110.13 hectáreas de bosque húmedo premontano tropical.

El área ubicada en la región San Martín, provincia de Mariscal Cáceres, distrito de Huicungo, en la cuenca baja del río Huayabamba, es de vital importancia para el resguardo de la zona tampón de la Reserva de Biosfera de Gran Pajatén, ya que contribuye en la creación de un corredor biológico con el fin de conectar áreas de conservación para prevenir la fragmentación de los hábitats.

Conoce más sobre Dos Velos de Novia de Mojarras (aquí)

En el marco del proceso de elaboración de la Declaración de Manejo (DEMA) para la gestión sostenible de la Concesión para Conservación Dos Velos de Novia de Mojarras, se realizó un taller participativo para la validación del instrumento de gestión, con el soporte del equipo Técnico de Amazónicos por la Amazonía – AMPA, la participación activa de socias y socios de APROBOCUMO y el acompañamiento de APAHUI.

La DEMA es el principal instrumento de gestión de una concesión para conservación, documento que recoge la planificación de las actividades que se realizarán durante 5 años, buscando la conservación y sostenibilidad del área. Por ello, es indispensable que la DEMA refleje, de la forma más clara, los objetivos y la visión a mediano y largo plazo del concesionario, de manera que pueda realizar su gran labor de proteger nuestra casa común.

El taller de validación inició recordando las actividades que se han realizado para la elaboración de la DEMA, actividades como los talleres de planificación, inventarios biológicos, caracterización física del área de concesión y caracterización socioeconómica de la población colindante.

Además, se socializaron los programas que contiene la DEMA: investigación, educación, relaciones comunitarias y participación local, donde las y los socios de APROBOCUMO, platearon actividades a realizar en cada programa, facilitando la validación de cada actividad con el respectivo año de gestión, aliados estratégicos y presupuesto.

Finalmente, se validaron las medidas de seguridad del investigador y visitante, así como, las medidas de protección a la concesión lo que permite visualizar las posibles amenazas y las respuestas por parte de la asociación para afrontarlas, incidiendo en la implementación de un sistema de vigilancia y control.

Felicitamos el empeño y la dedicación de la APROBOCUMO  y desde AMPA seguiremos trabajando en conjunto hacia nuestro objetivo común de conservar la vida.

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*