Intercambio de experiencias exitosas sobre ecoturismo sostenible para la réplica en iniciativas de conservación de la región San Martín
Guardianes y guardianas de las Concesiones para Conservación Sacha Runa, Yaku Kawsanapa y Cordillera de Vaquero, y equipo técnico de Amazónicos por la Amazonía, participaron en una pasantía a la Concesión para Ecoturismo Tres Chimbadas ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata en Madre de Dios, con el fin de conocer in situ la experiencia basada en naturaleza que vienen desarrollando.
La primera jornada de la pasantía, realizada con Rainforest Expeditions en la Posada Amazonas, consistió en una explicación del modelo de negocio ecoturístico asociado a conservación; que involucra aspectos esenciales en la atención a los visitantes como: bienvenida y recepción, explicación de las rutas turísticas y bondades del área.
Durante el recorrido navegamos el Lago Tres Chimbadas, desde donde empieza la concesión, pasando por los nidos colgantes de aves y murciélagos frugívoros; observando fauna en cuerpos de agua como hoatzin, caimanes, camungos y lobos de río. Además, visitamos la torre de observación de 42 metros de altura, donde nos topamos con copas de árboles, aves y primates que hicieron nuestra experiencia más satisfactoria.
En la segunda jornada de la pasantía, realizamos una caminata para observar una collpa de loros. La observación de aves, y de fauna en general, será una de las actividades claves en la ruta turística de Shunku Sacha en los bosques del bajo Huallaga. Por lo tanto esta actividad trajo muchos aprendizajes a los y las participantes, quienes conocieron cómo los guías trabajan los tiempos, discursos y espacios para la observación de aves.
Posteriormente visitamos la Comunidad Nativa Infierno, donde los y las habitantes de la comunidad nos mostraron cómo revaloran sus tradiciones ancestrales a través de la artesanía: con canastas tejidas, tallados de madera y otros tesoros, buscan mantener viva la herencia cultural Ese Eja.
A través de todas estas actividades vivenciales, los y las participantes aprendieron sobre la gestión turística de la mano de la comunidad nativa, quienes mediante un modelo de gobernanza participativa y revaloración cultural, demuestran que el ecoturismo desarrollado puede ser ambiental y culturalmente sostenible.
Agradecemos el valioso apoyo de nuestros aliados en este camino, la Unión Europea a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID Perú y de la Cooperación Española.