Comunidades organizadas y fortalecidas para monitorear los bosques frente a las amenazas de deforestación y tala ilegal en la zona de intervención del Proyecto REDD+ Biocorredor Martín Sagrado

Entre los distritos de Huicungo y Pachiza, provincia de Mariscal Cáceres, Región San Martín, se ubican las Concesiones para Conservación Gran Ochanache, Pumasapa, Cerro Blanco, Guardianes de Piedra, Gran Ushachi, Dos Velos de Novia Mojarras y Maquisapa, donde asociaciones comunales administran de manera voluntaria un total de 21.828,55 ha de bosques. Se encuentran en la zona Tampón de Reserva de Biósfera Gran Pajatén.

Con la finalidad de seguir desempeñando su gran labor en el territorio, las y los guardianes de las siete concesiones con el soporte técnico del equipo de Amazónicos por la Amazonía – AMPA, llevamos a cabo jornadas descentralizadas de capacitación integral para la implementación del sistema de control y vigilancia en cada iniciativa de conservación de la cuenca del Huayabamba.

Estas actividades se vienen ejecutando en alianza con PUR en el marco del convenio de articulación interinstitucional: “Mejora del sistema de control y vigilancia participativa, mejora de la sensibilización y educación ambiental y la elaboración de planes de desarrollo comunitario en el ámbito de la zona de amortiguamiento del proyecto REDD+ Biocorredor Martín Sagrado”.

Durante las jornadas de capacitación, fortalecimos las acciones para el control, vigilancia y monitoreo participativo de las concesiones. Primero socializamos el plan de vigilancia y control elaborado participativamente, comenzando por la sectorización de la concesión para conservación, seguido de los responsables de cada sector, el grado de amenaza, sus aliados, y el cronograma de patrullajes a realizar para el año de gestión.

Aprendimos más sobre el uso de herramientas tecnológicas que facilitan el soporte oportuno al monitoreo de las iniciativas de conservación. Entre ellas, la plataforma web Global Forest Watch, que utiliza imágenes satelitales para determinar cambios en la cobertura boscosa, reporta alertas de deforestación y fuegos; y el aplicativo móvil Forest Watcher, que nos permite realizar patrullajes sin necesidad de tener acceso constante a internet, generar recorridos, fotos y coordenadas de los sectores intervenidos.

Además, reforzamos la elaboración de los informes de patrullaje, reforzando conocimientos sobre el procesamiento de la información recopilada en campo como la verificación de eventos, fotografías, coordenadas, etc. Revisamos además las etapas y lineamientos para la elaboración de los informes de anuales. Esta capacitación permitirá a las y los socios considerar la evaluación de sus estrategias formuladas y el cumplimiento de las actividades programadas según el documento de gestión (DEMA).

Finalmente, socias y socios mejoraron sus habilidades en el manejo y uso de equipos tecnológicos para el monitoreo de los bosques: GPS, en el que aprendieron el funcionamiento de cada parte, botones y herramientas de la lista de menú, así como el método de uso y recomendaciones; conocieron los conceptos básicos sobre el manejo del drone, aspectos técnicos como control de altitud y control por GPS, movimientos, protocolos y funciones, siendo una herramienta idónea para la optimización de los patrullajes ordinarios y extraordinarios; y el uso de la cámara fotográfica, para la adecuada recopilación de imágenes y grabaciones de calidad que permita visibilizar el arduo trabajo que realizan en sus actividades de patrullaje.

Nota: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de PUR.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*