Gestión territorial sostenible y gobernanza participativa para comunidades que conservan bosques en la cuenca del río Huayabamba

En la región San Martín, provincia de Mariscal Cáceres, distrito de Huicungo, se ubican las Concesiones para Conservación Pumasapa y Gran Usachi, donde hombres y mujeres organizados resguardan alrededor de 2,700 ha de ecosistemas para la vida.

En el marco del convenio de articulación interinstitucional, gracias al valioso apoyo de PUR: “Mejora del sistema de control y vigilancia participativa, mejora de la sensibilización y educación ambiental y la elaboración de planes de desarrollo comunitario en el ámbito de la zona de amortiguamiento del proyecto REDD+ Biocorredor Martín Sagrado”, se han realizado diversas actividades con la finalidad de generar capacidades para la gestión territorial sostenible de las comunidades que administran iniciativas de conservación en el ámbito del Biocorredor.

En este sentido, luego de la elaboración participativa de los Planes de Desarrollo Comunitario – PDC, en el que se recogieron las potencialidades de cada comunidad a fin de avanzar hacia una mejora integral en aspectos ambientales, sociales, económicos, y políticos; se desarrolló la socialización de esta herramienta de gestión comunal en las comunidades de Pizarro y Nueva Esperanza.

Conoce sobre los talleres de elaboración de los PDC (aquí)

En la reunión, desarrollado por el equipo técnico de Amazónicos por la Amazonía – AMPA con el soporte del equipo de PUR y el acompañamiento de APAHUI y APROBOC, participaron autoridades locales, líderes y lideresas comunales y organizaciones de base de ambas comunidades.

De esta manera, los actores claves conocen y validan sus Planes de Desarrollo Comunitario y próximamente liderarán el proceso de socialización en asamblea comunal.

En la comunidad de Pizarro, la socialización contó con la presencia del agente municipal y la participación de los socios de APROREAP, administradores de la Concesión para Conservación Gran Usachi. Se presentó la propuesta de delimitación elaborada de manera participativa, recalcando que es una propuesta referencial y que la delimitación es la representación física de su territorio. Además, se socializaron la visión, objetivos, actividades elaboradas y la propuesta de un modelo de evaluación del cumplimiento de las actividades que la comunidad podría considerar.

En la comunidad de Nueva Esperanza, la socialización contó con la participación de las autoridades, representantes de la junta vecinal, ronda campesina, vaso de leche, población en general y socios de ACODEPUNE, administradores de la Concesión para Conservación Pumasapa. Se presentó la propuesta de delimitación que considera la percepción de la comunidad, la visión, objetivos, actividades elaboradas participativamente por la comunidad de Nueva Esperanza y la propuesta de un formato para que las autoridades de la comunidad evalúen el cumplimiento de las actividades.

Finalmente, al concluir las reuniones de socialización se absolvieron las dudas y se aprobó por unanimidad esta herramienta de gestión para su posterior socialización a todos los habitantes de las dos comunidades, con el acompañamiento de sus aliados estratégicos APROBOC y APAHUI.

 

Nota: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de PUR.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*