Socias y socios de las Concesiones para conservación Yaku Kawsanapa, Sacha Runa y Cordillera de Vaquero cuentan con mini plantas equipadas e implementadas para la producción de derivados del cacao
Las asociaciones Agro Bio Forestal Yaku Kawsanapa (ABAF YK), Asociación Ecológica Sacha Runa (AESARUSA), y Asociación de Montaraces y Técnicos Unidos (MONTUBIA), demuestran que sí es posible una economía sostenible que contribuye a mantener los bosques en pie.
Con el soporte del equipo técnico de Amazónicos por la Amazonía – AMPA, en el marco del fortalecimiento de capacidades para el proceso de transformación del fruto del cacao, se vienen desarrollando los talleres teóricos y prácticos, dirigidos a los comités de cacao conformados en las tres asociaciones del Biocorredor, productores de las comunidades del área de influencia, impulsando la participación de mujeres y jóvenes.
Estas actividades se ejecutan gracias al valioso apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID Perú y la Cooperación Española, en el desarrollo del innovador proyecto: “Ecoturismo científico y comunitario en el Biocorredor de concesiones para conservación Cordillera Vaquero – Yaku Kawsanapa – Sacha Runa”.
Conoce más de las actividades del Biocorredor (aquí)
Los talleres se realizaron de manera descentralizada en las tres miniplantas implementadas y habilitadas para el uso de los comités de cacao. Donde las y los integrantes cuentan con centrífuga, congeladora, cocina industrial, medidor de PH, balanza digital, coladores, baldes, mangueras, mesas de acero inoxidable, jarras, copas de vidirio, etc y equipos de protección personal como mandiles, botas, guantes, etc.
Las y los integrantes de los comités de producción fortalezcieron sus conocimientos en el aprovechamiento integral del fruto del cacao. Se desarrollaron capacitaciones en buenas prácticas de manufactura e higiene, la adecuada extracción del mucilago fresco, la elaboración de la miel de mucílago y jalea del mucílago de cacao, los cuales no alteran las condiciones óptimas del grano del cacao para su comercialización.
El fortalecimiento de capacidades a integrantes de los tres comités de cacao genera una gran oportunidad para la sostenibilidad de las actividades que realizan las asociaciones en el ámbito del Biocorredor Bosques de Vaquero.
Próximamente, con el soporte de la Cooperativa Amazónica de Conservación Voluntaria y Comunal – COOPERAMAZ, se continuarán las capacitaciones a las y los miembros de los comités, en los que aprenderán sobre la evaluación asistida y el calendario de mayor producción de cacao para la elaboración de los productos derivados a escalas industriales.
NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID Perú y de la Cooperación Española.