Mujeres y hombres de tres concesiones para conservación fortalecen sus capacidades para el resguardo de 8 mil hectáreas de bosques con el soporte de sus aliados estratégicos

En el marco de la implementación del sistema de vigilancia y control para el monitoreo participativo de la deforestación de las concesiones para conservación Cordillera de Vaquero, Yaku Kawsanapa y Sacha Runa, se realizó el Primer Encuentro de Comités de Vigilancia del Biocorredor Bosques de Vaquero.

La conformación de los comités de vigilancia participativa se dan a partir del trabajo en conjunto con aliados estratégicos de las asociaciones, en donde participan aquellos que no son miembros de las asociaciones, pero vienen realizando un trabajo con los comités, ya sean rondas campesinas, agentes municipales, tenientes gobernadores, siendo el comité la forma organizativa para impulsar y mejorar el sistema de vigilancia y control implementado en las concesiones para conservación.

En el encuentro organizado por Amazónicos por la Amazonía – AMPA, participaron representantes del Parque Nacional Cordillera Azul, Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, CIMA Cordillera Azul, Neotropical Primate Conservation, Autoridad Regional Ambiental de San martín, Policía Nacional del Perú, comités de vigilancia de las tres asociaciones del Biocorredor Bosques de Vaquero, autoridades locales del distrito de Sauce y comunidades aliadas.

Estas actividades se vienen ejecutando en el ámbito del proyecto: “Ecoturismo Científico y Comunitario en el Biocorredor de Concesiones para Conservación Cordillera Vaquero – Yaku Kawsanapa – Sacha Runa”, gracias al valioso apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID Perú y la Cooperación Española.

Durante el encuentro de dos días, fortalecimos las acciones para el control, vigilancia y monitoreo participativo de la deforestación a través del uso de datos, equipos y herramientas tecnológicas que motivarán a los miembros y custodios forestales  de las asociaciones a llevar a cabo labores en campo a través de patrullajes para verificar, recopilar información de los cambios en la cobertura forestal, y realizar acciones para proceder con las denuncias ambientales correspondientes ante las instituciones competentes.

Desarrollamos mesas de trabajo con los comités sobre el monitoreo de los sistemas de vigilancia y control implementados, que permitirá establecer acciones en conjunto que aterrizan en un plan de vigilancia y control de las tres áreas del Biocorredor. Además, fortalecimos en el manejo de equipos de campo como drone, GPS, aplicativo Forest Watcher, entre otros.

Gracias a las mesas de trabajo pudimos incidir en el compromiso con los comités identificando en las áreas del Biocorredor amenazas, acciones, planificación y la identificación de puntos débiles internos y externos para la ejecución de acciones de vigilancia y control de los comités.

Así mismo, este encuentro fue un espacio de intercambio de experiencias sobre la gestión participativa del Parque Nacional Cordillera Azul y del ACR Cordillera Escalera; en el que aprendimos sobre las estrategias de intervención comunitaria dentro del área, zonas de amortiguamiento y zonas de influencia.

Con el soporte de la ARA, profundizamos en la normativa legal, infracciones, roles que cumplen las autoridades competentes ante las amenazas de deforestación, caza ilegal, tala ilegal dentro de las concesiones para conservación y cuáles son los mecanismos con los que se cuenta para la acción inmediata por parte de los titulares de las áreas de conservación. Neotropical Primate Conservation brindó valiosa información sobre la problemática de tráfico de fauna silvestre, sus bases legales, formas y destinos de tráfico ilegal.

Finalmente, estos talleres se complementaron con la Escuela Amazonía Que Late, una plataforma de aprendizaje virtual, que les permite acceder a clases grabadas para fortalecer sus capacidades desde sus localidades y sin necesidad de una conexión constante a internet. Gracias a esta herramienta, podrán repasar lo aprendido en el taller en cualquier momento.

Como próximos pasos, coordinaremos una mesa de trabajo para considerar actividades específicas en beneficio de los comités del Biocorredor Bosques de Vaquero con el soporte de los aliados en el territorio.

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID Perú y de la Cooperación Española.

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*