Concesión para Conservación Alto Huayabamba promueve la instalación de biohuertos y abonos orgánicos para las familias de Nuevo Bolívar, El Progreso y Unamen

Con el objetivo de mejorar la calidad y seguridad alimentaria de las familias usuarias de la Concesión para Conservación Alto Huayabamba mediante el consumo de hortalizas, Amazónicos por la Amazonía – AMPA con el soporte de la Jefatura de CCAH – Sede Bolívar, realizamos jornadas de instalación de biohuertos y preparación de abonos orgánicos en las comunidades de Nuevo Bolívar, El Progreso y Unamen.

Estas acciones se vienen realizando en el marco del proyecto REDD+ (Reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques), el cual permite la ejecución de actividades vinculadas a la gestión del área, dirigidas principalmente a investigación, educación ambiental, involucramiento de poblaciones locales y actividades de control y vigilancia.

Conoce más sobre las actividades comunitarias que se realizan con las familias usuarias (aquí)

Las jornadas iniciaron con coordinaciones y acuerdos previos con los pobladores y representantes de las instituciones educativas de cada comunidad para la recolección y distribución de semillas de diferentes hortalizas necesarias para la implementación de los biohuertos: zanahoria, lechuga, col corazón de buey, rábano, coliflor, repollo, betarraga, etc.

 

Posteriormente, a través de una faena comunitaria procedimos a preparar el terreno para la siembra adecuada de las hortalizas con la participación del equipo de la CCAH, mujeres y hombres usuarios de la concesión.

La implementación el los biohuertos de las instituciones educativas de Nuevo Bolívar y el Progreso beneficiarán directamente a las y los estudiantes con la cosecha de alimentos frescos y de alto valor nutritivo, además utilizarán este espacio para conocer las partes y características de las plantas, entre otros temas.

Finalmente, esta actividad se complementó por medio de la preparación bioles con insumos orgánicos para prevenir las plagas en los cultivos de los biohuertos; se espera que el biol cumpla los 3 meses de fermentación para que las personas puedan emplearlos en sus cultivos.

 

Desde la Jefatura de la CCAH, seguiremos implementando a las familias usuarias de la concesión con diferentes semillas y fortaleciéndolas en la preparación de bioles con la finalidad de promover la participación local y las buenas relaciones comunitarias.

 

Nota: El proyecto REDD+ forma parte de la iniciativa de Conexión Jaguar con el soporte de South Pole, ISA REP y Panthera.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*