En el marco de una alianza interinstitucional entre el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – OSINFOR y la Asociación de Amazónicos por la Amazonía – AMPA, venimos fortaleciendo las capacidades de titulares de iniciativas de conservación de la Red de Conservación Voluntaria y Comunal San Martín con el uso de la mochila forestal, una herramienta de capacitación participativa, una herramienta que facilita la participación activa e interacción didáctica de los participantes, enriqueciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
En este sentido, el equipo técnico de AMPA realizamos un taller de fortalecimiento de capacidades en la temática de vigilancia y control forestal comunitario con el uso de la mochila forestal, a las y los guardianes de la Concesión para Conservación Sacha Runa.
Conoce más de las actividades que se realiza en el área (aquí)
Sacha Runa, ubicada en el distrito Sauce, provincia y región San Martín, es administrada por la Asociación Ecológica Sacha Runa Sauce – AESARUSA, quienes resguardan 2, 390.39 hectáreas de bosque húmedo premontano tropical, hogar de especies como mono choro (Lagothrix lagotricha), maquisapa negro (Ateles chamek) y maquisapa de frente amarilla (Ateles belzebuth), lagarto verde (Ameiva ameiva), moscareta peruana (Zimmerius viridiflavus), entre otros.
Durante la sesión, abordamos cuatro componentes de aprendizaje. El primer componente enfocado en la conformación de un comité de vigilancia y control forestal comunitario, donde explicamos aspectos como: la estructura del comité, la identificación de recursos en la comunidad y las alianzas estratégicas con autoridades competentes para acciones articuladas. En el segundo componente, detallamos sobre las actividades y funciones que desempeñan los comités y los custodios forestales dentro de su título habilitante. En el tercer componente, destacamos la participación o interacción de los comités con el Estado en los niveles local, regional y nacional. Finalmente, como último componente, abordamos la contribución de los comités de vigilancia y control y como se visibiliza el trabajo articulado y voluntario que realizan, a través de diferentes medios interactivos y que puede concluir con futuros proyectos y convenios.
Asimismo, la capacitación generó un avance para las y los socios y socias de la AESARUSA, ya que aporta al fortalecimiento de capacidades que complementa el programa de educación ambiental contemplada en su Declaración de Manejo.
Próximamente, se replicará esta capacitación con el uso de la mochila forestal entre otros integrantes de la asociación; dando seguimiento para evaluar y realizar ajustes según sea necesario sobre la temática expuesta.
NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID Perú y de la Cooperación Española.