Como parte del programa de fortalecimiento de capacidades a la BioRed Ucayali que Amazónicos por la Amazonía (AMPA) promueve, se realizó el “Taller de competencias regionales y nacionales en la gestión sostenible de las concesiones para conservación y ecoturismo”, importante cita donde representantes de instituciones públicas, privadas y comunales acordaron trabajar en la construcción de políticas en materia forestal y de fauna silvestre en Ucayali.

MAS NOTAS AMPEANAS: Iniciativas de conservación recibieron “Post grado” en Amazonía que late

En ese sentido, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) se comprometió a reconocer a la Biored Ucayali, Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín, Red Amazónica de Conservación Loreto y la Red de Conservación Voluntaria de Amazonas como actores claves en la concertación, construcción y validación de las referidas normas.

Asimismo, Serfor, la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali (ARA) y la Biored Ucayali, en coordinación con demás instituciones públicas, autoridades amazónicas y redes de conservación, diseñarán un sistema de incentivos para la conservación, así como el fortalecimiento de las capacidades de los custodios forestales y mecanismos para la sostenibilidad financiera.

Otros de los acuerdos que figuran en el acta de compromiso institucional firmado el pasado 23 de noviembre, son: la remisión de oficios sobre las supervisiones realizadas por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y Fauna Silvestre (Osinfor) a las iniciativas de conservación ucayalinas. También, se apuntó la voluntad de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (Fema) en agilizar las investigaciones sobre delitos ambientales.

De otro lado, se acordó que la Gobernación sea incluida en la gestión de áreas para el planteamiento de las denuncias ambientales. Finalmente se precisó que el ARA, Serfor, la Biored Ucayali y Amazónicos por la Amazonía (AMPA) trabajarán estrechamente la capacitación para la acreditación de los custodios forestales.

El dato: Esta jornada fue posible gracias al apoyo de nuestro cooperante Andes Amazon Fund

 

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*