Firmes y felices por la unión; la antigua frase resume el sentir de los integrantes de la Cooperativa Amazónica de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín – la primera de esta naturaleza en el Perú –  quienes se reunieron en Asamblea General, en la ciudad de Moyobamba para definir una serie de acuerdos.

MAS NOTAS AMPEANAS: Se viene la declaración de manejo de Maquisapa

El más importante de ellos fue la aprobación del plan de desarrollo del 2018, el mismo que incluye la consolidación de las cadenas de valor de al menos 2 productos (aceite de coco y miel de abeja) y 1 servicio (ecoturismo), la innovación, el desarrollo de la marca, la capacitación en mercadeo digital y una serie de eventos de fortalecimiento de capacidades sobre economía circular para los responsables de los 16 socios de las concesiones para conservación y áreas de conservación privada que conforman la cooperativa.

 

Asimismo, se actualizó y saneó el balance de aportes de las áreas de conservación asociadas, se definieron los términos de referencia para la gerencia general, y calendarizó el trabajo operativo de cara a consolidar esta sui generis cooperativa que busca poner en el mercado nacional e internacional una serie de productos del bosque, pero asociados a experiencias de conservación bajo el enfoque protección-producción-inclusión.

Como se recordará, el 6 de setiembre del 2017 se creó la Cooperativa Amazónica de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín, la misma que fuera inscrita en Registros Públicos el 17 de octubre del 2017. La idea es que esta plataforma ofrezca servicios y productos innovadores, orgánicos, con valor agregado, del bosque y ecosistemas acuáticos. Todo este trabajo cuenta con el soporte de Amazónicos por la Amazonía (AMPA) gracias a la colaboración de Andes Amazon Fund.

Participaron representantes de las concesiones para conservación Maná Hermoso, Jardines Ángeles del Sol, Gran Simacache, Yaku Kawsanapa, Alto Huayabamba, Chuacullo, Áreas Inundables del Bajo Huallaga, El Breo, Ojos de Agua, El Quinillal y Valle del Biavo.  Asimismo, de las áreas de conservación voluntaria – privada, Ronsoco Cocha, Pucunucho, Palmonte y Tambo Ilusión.

 

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*