Comuneros del distrito liberteño colindante con la CCAH firmaron acuerdos de conservación con AMPA

La vida será más dulce que nunca en Bambamarca, fantástica ciudad de piedra por donde Santo Toribio de Mogrovejo pasó un par de veces extirpando idolatrías. Sí, será más dulce porque un grupo de campesinos convencidos de la necesidad de proteger los bosques, será capacitado en técnicas de apicultura y recibirá equipos para empezar el proceso productivo en el corto plazo.

MÁS NOTAS AMPEANAS: Se viene la concesión para conservación Juningue

Esta innovación será posible gracias al apoyo financiero y la capacitación de Amazónicos por la Amazonía (AMPA) que esta semana celebró con la comunidad un acuerdo de conservación que además de la introducción en la cadena de valor de la miel de abeja, incluye una serie de compromisos de ambos lados.

Por parte de los pobladores, ellos se comprometen a no talar árboles y realizar patrullajes de prevención dentro de la Concesión para Conservación Alto Huayamamba (CCAH) ubicada a pocos kilómetros del área liberteña. AMPA, por su lado, capacitará a los comuneros en técnicas de apicultura y entregará dos módulos integrales para la producción de miel (incluyendo uniformes y aparejos productivos).

Taller de resiliencia

Los flamantes acuerdos de conservación fueron suscritos tras culminar el taller de resiliencia (capacidad de las comunidades en adaptarse a los cambios de los ecosistemas) en el centro comunal de la plaza de armas de Bambamarca. Hasta allí se desplazó un equipo técnico de AMPA, encabezado por Karina Pinasco, y durante más de cinco horas los pobladores diagnosticaron su realidad productiva, la situación de su entorno natural y cómo se vienen adaptando a los cambios en los diversos hábitats.

Esta jornada de retroalimentación fue posible gracias al apoyo de nuestro cooperante GEF Satoyama e involucró a seis unidades familiares cuyos representantes adelantaron que en la próxima reunión de comunal pedirán que el taller sea extensivo a toda la comunidad campesina e incluso participen las autoridades locales y efectivos policiales destacados.

El dato: Bambamarca se encuentra en La Libertad, geográficamente está en la zona de influencia directa de la CCAH donde AMPA protege más de 143 mil hectáreas de ecosistemas andino amazónicos.

 

 

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*