No se trata del resurgimiento de una orquesta de cumbia de inicios de siglo, claro que no. Se trata de una miel 100% pura y natural producida por empeñosos y corajudos hombres de campo en la Concesión para Conservación Alto Huayabamba (CCAH). Y como nuestro trabajo diario en defensa del área natural está ligado a ellos, un equipo técnico de Amazónicos por la Amazonía (AMPA) de la sede Bolívar participó del 2 al 4 de octubre en el Primer Seminario Internacional de Apicultura.

Este importante cónclave abejero se realizó como parte del tercer Tour Internacional Apícola desarrollado por la Federación Peruana de Apicultores en coordinación con la Universidad Nacional de Cajamarca, con la intención de fortalecer capacidades y, cómo no, que la famosa miel del Huayabamba siga deleitando paladares.

MÁS NOTAS AMPEANAS: La mejor quinua está en Bolívar

El seminario contó con profesionales dedicados a la apicultura procedentes de México, Argentina, Australia y Perú, quienes expusieron lo mejor de su experiencia profesional con el fin de abonar en el crecimiento de una apicultura atractiva, moderna y sobre todo rentable.

“La capacitación fue muy fructífera pues nos permitió fortalecer capacidades y ampliar conocimientos. Además ahora estamos contactados con la Federación Peruana de Apicultores y la intención es que la Asociación de Productores Apícolas de Bolívar (APA) sea parte de ella. Así, podrán acceder a eventos, capacitaciones, proyectos, entre otras actividades dentro y fuera del país”, manifestó Elar Vásquez, especialista técnico de AMPA y responsable de Economías Verdes en Bolívar.

Abejas amenazadas

Durante el seminario se mencionó que, hoy por hoy, los cultivos de miel en todo el planeta dependen en un 75% de la polinización de insectos (principalmente de abejas) y en un 25% de otras especies. Es por ello que el uso de insecticidas amenaza la vigencia y el futuro de la apicultura mundial. Científicos de la Universidad de York, en el Reino Unido, evidenciaron que componentes de insecticidas empleados en la agricultura dañan a las abejas y abejorros en detrimento de la apicultura y la biodiversidad.

Es por ello que se promueve el uso de abonos naturales y bioles en la agricultura dentro de la provincia de Bolívar, de esa forma no sólo se aplica una agricultura sostenible, sino también en armonía con la naturaleza y la especie silvestre.

Cabe destacar que la miel de la CCAH es producida por agricultores y ganaderos que ya no deforestan. Algunos todavía tienen chacras en la concesión, pero muchos otros optaron por salir y asentarse en comunidades de la zona de influencia.

AMPA apoya la producción de dos tipos de miel, una proveniente de la concesión: Miel Alto Huayabamba y otra producida en la zona de influencia: Colmenas de Bolívar. La primera es obtenida de la flora propia de las yungas de San Martín y la segunda de campos andinos de La Libertad.

 

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*