Moyobamba reunirá a más de 350 guardianes de bosques procedentes de 7 regiones amazónicas  

Cuenta regresiva para que todo Moyobamba lata al ritmo de la conservación. Y es que más de 350 titulares de iniciativas de conservación de Loreto, Amazonas, Ucayali, Madre de Dios, San Martín, Huánuco y Pasco, se reunirán este 7 y 8 de diciembre en la tercera edición de Amazonía que Late, el gran encuentro amazónico de conservación voluntaria y comunal.

Moyobamba será la sede de este cónclave que busca generar un espacio de confluencia de redes de conservación, gobiernos regionales, sectores ambientales, ministerios, congresistas, cooperación internacional, profesionales, estudiantes, investigadores y voluntarios de todo el país.

Además de reunirse para compartir experiencias y mostrar al público el trabajo que vienen realizando en sus regiones, los participantes tienen como objetivo la consolidación de la Red Amazónica de Conservación Voluntaria y Comunal. Se trata de una plataforma nacional de líderes comunales y de la sociedad civil con la que se contribuye al cumplimiento de los compromisos nacionales de reducción de deforestación y al mantenimiento de bienes y servicios ambientales.

Gracias a los auspiciadores que han hecho posible este tercer encuentro

El encuentro sirve también como generador de espacios de articulación entre titulares de iniciativas de conservación y representantes de organizaciones públicas, privadas y de cooperación para la conservación y la sostenibilidad financiera. Asimismo, es el marco ad hoc para reconocer y valorar a los actores sociales que integran las iniciativas de conservación voluntaria y comunal.

Marquesina por la conservación

El programa de Amazonía que Late inicia el 7 de diciembre en el auditorio del colegio Ignacia Velásquez, con la realización de tres paneles donde intervendrán autoridades y funcionarios del gobierno nacional, regional, sector privado y cooperación. ¿La finalidad? Identificar sinergias y definir compromisos para el trabajo en conjunto.

Talleres, festival familiar y capacitación permanente en Amazonía que Late. Foto: AMPA

Para la tarde, las iniciativas de las redes de conservación de Amazonas, San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios, compartirán sus experiencias, en tanto que al día siguiente se desarrollarán siete mesas técnicas paralelas con expositores de renombre nacional e internacional en el Cetpro San Luis. Temas como el aprovechamiento de no maderables, sistemas de alerta temprana de deforestación, delitos ambientales, herramientas comunicacionales, enfoque protección – producción – inclusión, gastronomía sostenible y reciclaje culinario, son algunos tópicos a tratarse.

El encuentro culminará con un gran festival abierto para todo el público en la Punta de Tahuishco (lugar turístico y emblemático de Moyobamba) donde se mostrarán y ofrecerán los productos de la biodiversidad que vienen trabajando las diversas iniciativas. Esta vitrina de la conservación será acompañada de espectáculos culturales, musicales, concursos para todas las edades y la música de fondo estará a cargo de la orquesta SonD´ja.

Encuentro reunirá a más de 350 guardianes de bosques andino amazónicos Foto: AMPA

El encuentro es organizado por Amazónicos por la Amazonía (AMPA), Gobierno Regional de San Martín y la Municipalidad Provincial de Moyobamba. Cuenta con el patrocinio de Andes Amazon Fund, Mac Arthur Foundation, Programa SERFOR CAF / Autoridad Regional Ambiental de San Martín, Impulso Joven, Dirección Desconcertada de Cultura – DDC San Martín, Conservamos por Naturaleza – Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y la Asociación de Conservación de la Cuenca Amazónica – ACCA.

A ellos se suma un puñado de empresas locales como auspiciadores de este encuentro que espera reunir a toda la familia moyobambina y, lo principal, sensibilizarla con la necesidad de respetar y preservar el medio ambiente.  

El dato: Hoy, miércoles 6 de diciembre se realizará la conferencia a las 10am en el café Betel. Asimismo, a las 7pm se desarrollará la clase maestra de Palmiro Ocampo en el instituto San Luis.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*