Integrantes de los comités de control y vigilancia de la Concesión para Conservación Alto Huayabamba se capacitan para ser acreditados como custodios forestales.
Desde el 2006, Amazónicos por la Amazonía – AMPA, administra la Concesión para Conservación Alto Huayabamba (CCAH), con el objetivo de asegurar la conservación de los sititos prioritarios de las ecorregiones Páramos de la Cordillera Central y Yungas Peruanas, resguardando 143,928.09 ha de ecosistemas que son hábitat de especies de importancia ecológica y que a su vez brindan diversos servicios ecosistémicos a las poblaciones aledañas.
Conoce más de la CCAH (aquí)
A fin de seguir desempeñando nuestra gran labor de resguardar el patrimonio forestal y de fauna silvestre en la Concesión para Conservación Alto Huayabamba y así frenar posibles amenazas como la tala ilegal, caza furtiva, expansión de la frontera agrícola, incendios, etc; se realizó el taller de capacitación “Marco jurídico para la acreditación de custodios forestales y de fauna silvestre, delitos ambientales y fiscalización de concesiones forestales no maderables con fines de conservación”, en aplicación a lo establecido por la Ley N° 29763 y su reglamento para la gestión forestal.
El taller organizado en coordinación con la Autoridad Regional Ambiental – ARA San Martín, mediante la Dirección Ejecutiva de Administración y Conservación de los Recursos Naturales, y Amazónicos por la Amazonía – AMPA; se llevó a cabo en el distrito de Bolívar y contó con la presencia de la Jefatura de la CCAH – Sede Bolívar, integrantes del comité de control y vigilancia de la CCAH del Fundo Shomenate y de la Ronda Campesina de Cujibamba.
Las y los custodios forestales son personas legalmente acreditados por la por la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre – ARFFS y están encargadas de vigilar los recursos forestales y de fauna silvestre dentro de sus concesiones, así mismo asumen compromisos para la gestión y conservación de los recursos naturales de manera voluntaria.
Durante los talleres, se brindaron capacitaciones respecto a conceptos básicos para el buen desempeño de un custodio forestal y de fauna silvestre, así como los derechos y obligaciones contemplados en sus contratos y en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Además se detallaron los mecanismos para el procedimiento sobre denuncias ambientales, invasiones y tráfico de tierras; cubicación de madera que fue reforzada en sesiones prácticas; uso de formatos de campo para patrullajes del área, manejo del GPS y el aplicativo Forest Watcher para fortalecer sus actividades de control y vigilancia.
Asimismo, estos talleres se ven fortalecidos y complementados por la Escuela Amazonía Que Late, una plataforma de aprendizaje virtual, que les permite acceder a clases grabadas para fortalecer sus capacidades desde sus localidades y sin necesidad de una conexión constante a internet.
Finalmente, al concluir los talleres las y los participantes desarrollaron satisfactoriamente la evaluación escrita para obtener la acreditación como Custodios Forestales.
Desde AMPA, estamos muy orgullosos por el desempeño de nuestros futuros custodios forestales y de fauna silvestre y felicitamos el compromiso diario por cuidar nuestra casa común.
Nota: Este trabajo es posible gracias al valioso apoyo Andes Amazon Fund y South Pole.