La Concesión para Conservación Sacha Runa avanza a paso firme en su implementación como destino turístico imperdible en San Martín, desde los bosques donde nacen las aguas de la Laguna Sauce. Es parte del Biocorredor Bosques de Vaquero donde tres Concesiones para Conservación trabajan unidas para desarrollar un turismo sostenible.

La asociación ya cuenta con un puesto de control, oficina, miniplanta y centro de recepción para los turistas que fue inaugurado con bombos y platillos.

Como parte de las actividades de implementación contempladas en el marco del proyecto: “Ecoturismo Científico y Comunitario en el Biocorredor de Concesiones para Conservación Cordillera Vaquero – Yaku Kawsanapa – Sacha Runa”, se inauguró el puesto de control y oficina administrativa de la concesión, dotando  al comité de vigilancia y control conformado por socios y socias de diversas herramientas tecnológicas como una conexión a internet, dispositivos GPS, laptop, cámara fotográfica, que les permitirá generar información con más precisión y en el menor tiempo posible antes un delito ambiental que pueda ocurrir dentro del área de conservación.

La concesión es resguardada por mujeres y hombres de la Asociación Ecológica Sacha Runa Sauce – AESARUSA, que desde el 2014, resguardan 2, 390.39 hectáreas de bosque húmedo premontano tropical, hogar de especies como el mono choro (Lagothrix lagotricha), , entre otros. Además, esta concesión brinda diversos servicios ecosistémicos, ya que en estas áreas se encuentra las nacientes de las quebradas principales que  abastecen a la Laguna de Sauce, ubicado en el distrito del mismo nombre, provincia y región de San Martín, el cual recibe una gran afluencia de turistas al año.

Con el proyecto, se busca fortalecer la gestión sostenible de las tres áreas de conservación involucradas y mejorar la calidad de vida de las personas que forman parte de las asociaciones que conservan los bosques situados en la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul y el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera en San Martín.

Asi mismo inauguramos el centro de recepción al turista que permitirá brindar al visitante información necesaria de la ruta turística a implementar dentro del área de conservación  Así mismo permitirá que la asociación visibilizar el trabajo de conservación, generando conciencia sobre la importancia del cuidado de los bosques.

 

A fin de producir y ofrecer productos derivados del cacao, se implementó con el proyecto una miniplanta de procesamiento de los derivados del cacao. Esta miniplanta permitirá aprovechar el fruto del cacao en su totalidad, obteniendo mucílago de pulpa fresca, el cuál será usado para realizar productos  innovadores como la jalea y el jarabe de fruto de caca

La miniplanta fue equipada con materiales necesarios para la extracción de mucílago como centrífuga, congeladora, cocina industrial, medidor de PH, balanza digital, coladores, baldes, mangueras, mesas de acero inoxidable, jarras, copas de vidrio, y equipos de protección personal como manidles, botas, guantes, etc. De esta forma se asegura la calidad de los productos que serán ofertados al mercado como parte de la experiencia del Biocorredor Bosques de Vaquero.

Como próximos pasos tendremos la elaboración de un cronograma de capacitaciones para los diferentes talleres de elaboración de los subproductos del cacao.

Desde AMPA, felicitamos el compromiso y la organización de las socias y socios de la Asociación Ecológica Sacha Runa Sauce – AESARUSA en el compromiso que compartimos de mantener nuestros bosques en pie, poniéndolos en valor y asegurando agua para el futuro.

 

 Adquiere productos con sabor a conservación contactándonos a través de la página de Cooperamaz : entrar aquí

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID Perú y de la Cooperación Española.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*