Integrantes de la ABIOFORP monitorean los bosques del Bajo Huallaga con estrategias de prevención, reducción y control de amenazas
Desde la localidad de Pelejo, distrito El Porvenir, provincia y departamento San Martín, la asociación Agro Bio Forestal El Porvenir / Pelejo – ABIOFORP viene resguardando, con el involucramiento de las comunidades colindantes, 6,794.80 ha de bosques con compromiso y de manera voluntaria por 40 años renovables en la Concesión para Conservación Áreas Inundables del Bajo Huallaga.
Este ecosistema frágil es el hogar de especies únicas como el mono aullador (Alouatta seniculus), martín pescador verde (Chloroceryle americana), lobo de río (Lontra longicaudis), mono huapo negro de Isabel (Pithecia isabela), tortuga motelo de patas amarillas (Chelonoidis denticulatus), y muchos más.
Conoce más de Áreas Inundables y sus guardianes (aquí)
Con el soporte técnico de Amazónicos por la Amazonía recibieron una capacitación integral en la implementación del sistema de vigilancia y control y en el manejo de equipos tecnológicos para el monitoreo de su bosque. Esta serie de capacitaciones tiene la finalidad de desarrollar estrategias de prevención, reducción y control de amenazas al bosque, reforzando la elaboración de informes de patrullaje y formas de recopilar medios de verificación en campo para conocer el estado del área.
Durante la jornada de capacitación, socializamos el plan de vigilancia y control elaborado participativamente, y a través de videos de la plataforma en línea Escuela Amazonía Que Late, reforzamos de forma dinámica la elaboración de informes de patrullaje e informes anuales.
Además, en el marco de la implementación de actividades de vigilancia y control del área, se confirmó la ubicación estratégica de 10 puntos para la colocación de paneles informativos y señalización, considerando las amenazas sobre el área.
Así mismo, aprendimos sobre el uso de herramientas tecnológicas que facilitan el soporte oportuno al monitoreo de las iniciativas de conservación. Entre ellas, el aplicativo Forest Watcher, que nos permite realizar patrullajes sin necesidad de tener acceso constante a internet, generar recorridos, fotos y coordenadas de los sectores intervenidos; manejo del dispositivo GPS, que permite la recopilación de datos, los tipos de coordenadas, cómo orientarse en campo, cómo activar y guardar rutas de acceso, tomar y guardar puntos (waypoints) y calcular áreas de afectación; finalmente el manejo de drone, que permite el control de altitud y control de GPS.
La sesión práctica en campo permitió que integrantes del comité refuercen su conocimiento en el manejo de equipos, con especial énfasis en el manejo de drone, sus funciones de control remoto, prácticas de despegues y aterrizajes de la aeronave, registro de fotos y videos, entre otras acciones.
Gracias al fortalecimiento de sus capacidades, la ABIOFORP orienta sus acciones en el cumplimiento de los objetivos que impulsaron la creación de la Concesión para Conservación Áreas Inundables del Bajo Huallaga, e integran la vigilancia y control de los bosques como mecanismos de gestión participativa para la prevención, reducción de amenazas y afectaciones.
Próximamente, hombres y mujeres del comité de vigilancia comunitaria continuaran fortaleciendo sus capacidades para optimizar y reforzar sus diferentes labores de control y vigilancia.
NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de World Land Trust (WLT)