Guardianas y Guardianes de la Concesión para Conservación Bosques de Pacota fortalecen sus capacidades para una gestión efectiva

La Concesión para Conservación Bosques de Pacota, ubicada en el distrito de Pólvora, provincia de Tocache, departamento de San Martín, abarca 1,302.2397 hectáreas de bosques de la Microcuenca de Pacota y Pólvora, protegidos por las y los guardianes de la Asociación de Agricultores para la Conservación de la Microcuenca Pacota – ACOMPA, quienes promueven la conservación de la biodiversidad y los recursos hídricos en el distrito.

Con el objetivo de fortalecer la gestión de la Concesión para Conservación Bosques de Pacota, con el soporte del equipo de Amazónicos por la Amazonía (AMPA) se realizó un taller de fortalecimiento de capacidades enfocados en la realización de patrullajes y la elaboración de informes clave para la protección del área.

El taller inició con la explicación de la importancia de la Declaración de Manejo (DEMA), herramienta clave para la gestión de la concesión que contiene información relevante sobre esta y las actividades planificadas para los primeros cinco años de gestión. Por ello, todos los socios y socias recibieron de manera física la versión amigable de este documento.

Dado que se encuentran en el primer año de su gestión, se abordó el proceso de elaboración del informe anual que deberá ser presentado ante la Autoridad Regional Ambiental (ARA). En el taller se explicó de manera dinámica y participativa la relevancia y estructura de este informe, por lo que se orientó a las socias y socios en la organización de la información necesaria para su presentación.

Por otro lado, aprendieron a elaborar un informe de patrullaje, con un enfoque en sus componentes esenciales y su estructura, dado que este informe es vital para documentar las medidas de vigilancia y control comunitaria que la asociación está implementando en el área.

Finalmente, las socias y socios expresaron su satisfacción y agradecimiento por el apoyo y soporte técnico brindado por AMPA. Asimismo, se comprometieron a avanzar en la preparación de sus informes y a continuar con su valiosa labor como guardianas y guardianes de la Amazonía Andina.

Nota: Esta actividad fue posible gracias al valioso apoyo de Re-wild y Andes Amazon Fund.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio