La Asociación de Turismo La Merced Ishanga – ATMI administra voluntariamente la Concesión para Ecoturismo Cascadas de Ishanga con una extensión de 1,006.0312 hectáreas de bosque, ubicada en La Merced Ishanga, distrito y provincia de Tocache en la región San Martín
Con el soporte técnico de Amazónicos por la Amazonía – AMPA, y la participación activa de las y los socios de la ATMI, se llevó a cabo el taller de fortalecimiento de capacidades enfocado en la elaboración de informes anuales que busca empoderar a la asociación en las actividades de gestión de su área.
Conoce más de las actividades que realiza la ATMI (aquí)
Durante la sesión, las y los participantes se sumergieron en los compromisos establecidos por la Declaración de Manejo, comprendiendo la importancia de presentar informes anuales ante las autoridades competentes. La estructura detallada de los informes fue socializada, guiando a los asistentes mediante ejemplos para redactar sus actividades de manera efectiva, alentándolos a documentar acciones con evidencias concretas.
La capacitación no solo se centró en la enumeración de actividades, sino en la documentación con fotos y listas, fortaleciendo la capacidad de gestión de la Concesión para Ecoturismo Cascadas de Ishanga. Los participantes adquirieron habilidades prácticas para monitorear el progreso de sus actividades, esenciales para la sostenibilidad del área.
Este esfuerzo adquiere aún más importancia al proporcionar a la ATMI las herramientas necesarias para la autoevaluación y documentación, fundamentales para la gestión sostenible del área. Próximamente, se aplicarán estas habilidades en la presentación del informe anual ante la Autoridad Regional Ambiental, marcando un hito en la autonomía de la asociación.
Desde AMPA, continuaremos apoyando el fortalecimiento de habilidades de los guardianes de iniciativas de conservación, brindando asistencia técnica para garantizar el éxito de los informes anuales.
NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.