La Ronda Campesina titular de la concesión se capacitó en el manejo sanitario de colmenas y cosecha de miel.

En la región San Martín, provincia y distrito Moyobamba se ubica la Concesión para Conservación El Gran Mirador de Juningue, donde la Ronda Campesina del caserío de Juningue protege 635.46 hectáreas de bosque húmedo premontano tropical en la margen izquierda del río Mayo; refugio de vida de especies de fauna representativas como el saltarín pintado (Machaeropterus eckelberryi), moscareta de Mishana (Zimmerius villarejoi), zorzal de Swainson (Catharus ustulatus), gallito de las rocas (Rupicola peruvianus), pichico común (Leontocebus leucogenys), mono tocón de San Martín (Plecturocebus oenanthe) y muchos más.

Conoce más sobre El Gran Mirador de Juningue

Los guardianes y guardianas de la Ronda Campesina de Juningue han encontrado en la apicultura una estrategia para generar ingresos que serán destinados para la gestión del área, y para mejorar la calidad de vida de las familias que la conservan.

En este sentido, desde el año 2020, Amazónicos por la Amazonía – AMPA, viene capacitando y equipando a la ronda campesina en la actividad apícola, como alternativa económica sostenible.

 

Desarrollando capacidades en el manejo apícola

A fin de seguir promoviendo el desarrollo de capacidades apícolas en las guardianas y guardianes del Gran Mirador de Juningue, se realizó un taller de control sanitario y cosecha de miel. Participaron los miembros de la Ronda Campesina del caserío de Juningue, pobladores de los caseríos Alto Juninguillo y Cordillera Andina, así como del sector Nuevo Progreso, quienes se están iniciando en la actividad apícola.

 

El taller teórico – práctico, estuvo a cargo de Jack Pérez, especialista apícola de Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM), quien explicó sobre el control sanitario, orientado a la evaluación y tratamiento de la varroa, una de las principales enfermedades que afectan a las colmenas en el Perú.

 

La primera cosecha de miel hecha en Juningue

Asimismo, se realizó la primera cosecha de miel proveniente de las colmenas instaladas por los miembros de la ronda campesina de Juningue.

Felicitamos de corazón el empeño del grupo de Guardianas y Guardianes y celebramos este primer logro en el proceso de producir miel con sabor a conservación.

 

Nota: Esta actividad fue desarrollada gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*