Liderar de manera voluntaria la gestión de una iniciativa de conservación es un reto que demanda trabajar de manera unida y coordinada.
Las comunidades organizadas de la Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín demuestran su capacidad y su compromiso por el resguardo de los ecosistemas que nos dan vida.
Las y los guardianes voluntarios de las concesiones para conservación Chullachaqui Renacal de Santa Elena, Bosques de Marona, Gran Mirador de Juningue y el Área de Conservación Privada Juningue, de la mano del equipo técnico de Amazónicos por la Amazonía – AMPA y en alianza con Critical Ecosystem Partnership Fund – CEPF, están dando los primeros pasos del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para mejorar la gestión de áreas de conservación voluntarias”. El objetivo de este proyecto es capacitar y empoderar a defensores y defensoras ambientales, a través del fortalecimiento de capacidades para mejorar la gestión y el cumplimiento de los compromisos asumidos como titulares de iniciativas de conservación.
El proyecto se desarrolla en el ámbito del Área Clave de Biodiversidad (KBA) PER 65 en el Alto Mayo, región San Martín, con las 3 iniciativas de conservación que se encuentran en el KBA y la zona buffer dentro del corredor biológico Nor Este del Perú.
Como primer paso en este camino de aprendizaje, se realizaron talleres de fortalecimiento organizacional y asociatividad con las y los integrantes de la Ronda Campesina de Marona (Titulares de la CC Bosques de Marona), la Ronda Campesina Juningue (Titulares de la CC Gran Mirador de Juningue) y la Asociación para Conservación de Santa Elena (Titulares de la CC Chullachaqui Renacal de Santa Elena).
Con el apoyo del equipo técnico de AMPA, las organizaciones reforzaron sus capacidades de liderazgo, generaron reflexiones sobre la conformación de sus equipos de trabajo, construyeron una misión y visión de forma participativa, conectando con su motivación, sus sueños, y el propósito que los une.
Fortalecieron además los mensajes claves sobre su historia, su área y sus riquezas naturales, preparándose para difundirlo en diferentes espacios en el marco de la gestión sostenible de sus iniciativas de conservación.
Además, el espacio fue propicio para recordar el propósito de sus organizaciones, la importancia de lo que hacen y planificación conjunta de sus objetivos a futuro.
Próximamente, se desarrollará un taller de fortalecimiento en liderazgo comunal y roles de género, con especial atención en la formación de lideresas y jóvenes.
NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Critical Ecosystem Partnership Fund – CEPF.