Seguimos demostrando con el ejemplo el gran potencial de la región San Martín, sus bosques y su gente.
Representantes de la Unión Europea, Cooperación Alemana (GIZ) y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) conocieron los avances y resultados del proyecto “Ecoturismo científico y comunitario en el Biocorredor de concesiones para conservación Cordillera Vaquero – Yaku Kawsanapa – Sacha Runa”, que se desarrolla gracias al valioso auspicio de la Unión Europea a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID Perú y de la Cooperación Española.
La Asociación Ecológica Sacha Runa recibió con orgullo a sus visitantes y aliados. Dio a conocer los resultados de la implementación del destino turístico, que se viene realizando con un enfoque integral bajo el liderazgo de las asociaciones titulares de las tres concesiones para conservación que conforman el Biocorredor Bosques de Vaquero.
En el marco del proyecto, las comunidades organizadas están fortaleciendo sus capacidades, implementando medidas para la vigilancia y control del área, desarrollando investigación sobre la biodiversidad que alberga el biocorredor, generando infraestructura turística, produciendo derivados del fruto del cacao, todo ello para mejorar su calidad de vida y resguardar los bosques que están comprometidas a cuidar por 40 años renovables.
Muy pronto abrirá sus puertas un destino único en la región, donde la experiencia turística contribuye con el desarrollo de las comunidades y el resguardo del patrimonio natural.
Los y las participantes de la visita conocieron el centro de recepción al turista, que en sus malocas presenta material didáctico sobre la ruta turística, la importancia de la Concesión para Conservación Sacha Runa para la subcuenca del Lago Sauce, y la diversidad de mamíferos, aves, reptiles y anfibios con información recogida durante el proceso de investigación participativa.
En la oficina de administración y monitoreo de vigilancia y control de la concesión, se presentaron los avances del proyecto y las actividades lideradas por el comité de vigilancia de la asociación.
En la miniplanta de derivados del fruto del cacao, las socias y los socios realizaron una demostración de extracción de mucilago de cacao, y una degustación del mucílago, su jalea y su jarabe. Como parte del atractivo turístico, la asociación estará ofreciendo estos productos a la venta, así como las artesanías que aprendieron a realizar con materiales locales.
La visita concluyó con un recorrido educativo del Lago Sauce, donde la asociación contó la historia e importancia de la concesión para el resguardo de las principales quebradas que alimentan el lago. Esta información es parte de la propuesta alternativa de guion interpretativo que la asociación está activamente compartiendo con todos los actores que impulsan y operan el turismo en Sauce.
Felicitamos el desempeño y los logros que vienen liderando las comunidades organizadas para impulsar un turismo sostenible en sus áreas, y agradecemos el valioso apoyo de nuestros aliados en este camino, la Unión Europea a través dela Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID Perú y de la Cooperación Española.