Semana de avances por la sostenibilidad. Una comisión de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) San Martín, conformada por Luciano Reátegui, Greys Bardalez, Roger Ramírez y Cristian Paredes, sostuvo una serie de reuniones en Lima con sus pares de instituciones públicas y privadas. Una de ellas fue el Ministerio de Cultura, con quien se viene revisando el informe de identificación de pueblos indígenas en el marco del proceso para el otorgamiento del Área de Conservación Regional (ACR) “Bosques de Shunté y Mishollo”, más conocida como Boshumi.

MÁS NOTAS AMPEANAS: Juningue defiende su futuro

De la misma forma se desarrollaron sesiones de trabajo con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), específicamente con el equipo de áreas de conservación regional, liderado por Jessica Oliveros y con el acompañamiento técnico de Jorge Leal y Doris Ansia. Fueron dos días de revisión del expediente que sustenta el reconocimiento del área, actividades en las que el ARA tuvo el soporte de Naturaleza y Cultura Internacional y Amazónicos por la Amazonía (AMPA).

Por último, se sostuvo una reunión con la minera La Poderosa -con concesiones dentro del área propuesta- cuyos representantes ratificaron su posición de trabajar de manera conjunta la gestión de la ACR, así como apoyar la implementación de la estrategia comunicacional en La Libertad, zona de amortiguamiento de la ACR y área de influencia de la empresa.

En esta reunión estuvieron presentes el gerente general de la empresa, Marcelo Santillana y su equipo de Lima y Pataz, la asesora legal de la ARA San Martín, Greys Bardalez; el coordinador del área de conservación y servicios ambientales de la ARA, Luciano Reátegui y Karina Pinasco, directora ejecutiva de AMPA.

Buenas nuevas

Los resultados de esta semana de trabajo son para festejar, pues ya se vienen saneando todos los requisitos para sacar adelante la importante área de conservación que resguardará páramos de la cordillera central y yungas peruanas, asegurando el equilibrio hídrico de la provincia de Tocache y protegiendo una gran biodiversidad endémica en peligro de extinción. Sin duda, una gran gestión que cuenta con la colaboración de Andes Amazon Fund.

La futura ACR comprende 194,401.4110 hectáreas en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Río Abiseo y forma parte de la reserva de biósfera más grande del Perú, Gran Pajatén

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*