Encuentro reunió a 800 personas entre estudiantes, autoridades, cocineros e investigadores

Todos reunidos bajo un mismo objetivo. Más de 800 personas acudieron al exitoso conversatorio Madre tierra, madre selva, organizado por la Asociación Gastronómica de Ucayali (Agasu) y Amazónicos por la Amazonía (Ampa) en el auditorio de la Universidad Nacional de Ucayali.

MÁS NOTAS AMPEANAS: Los guardianes del Valle del Biavo siguen capacitándose

El primero de los temas abordados fue el rol de las instituciones en la sostenibilidad, el turismo responsable y la biodiversidad. El bloque contó con la participación de representantes de la Autoridad Nacional del Agua, Cite Pesquero Amazónico, Mesa Técnica de Acuicultura, Dirección Regional de Agricultura, Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la alcaldía de Yarinacocha.

Como balance se llegó al acuerdo de resaltar el papel del bosque como un patrimonio y de aprovechamiento forestal, viéndolo como fuente de alimentación, medicina natural y servicios ecosistémicos donde la sostenibilidad es el hilo conductor.

Seguidamente vino el plato fuerte del taller-conversatorio con el debate acerca de los desafíos de la cocina tradicional ucayalina, para su revalorización, preservación, sostenibilidad y difusión dentro de la perspectiva innovadora en un mundo globalizado.

Isabel Álvarez, socióloga, investigadora culinaria y propietaria de El Señorío de Sulco (Lima), Róger Rumrrill, escritor y periodista especializado en ecología y desarrollo sostenible y Miguel Tang, embajador amazónico, líder de la iniciativa de gastronomía sostenible y director del programa Economías Verdes de Ampa, fueron los ponentes sobre las que giró el discurso, el análisis y las posibilidades para convertir a la gastronomía amazónica en un eje de desarrollo sostenible, innovador y que respete las tradiciones ancestrales.

A ellos se sumaron las reconocidas cocineras locales Diana Mori, Rosa Morey y Blanca Pérez, la empresaria chocolatera Giannina Flores y el antropólogo Manuel Cuentas, quienes dieron su visión acerca de la herencia cultural en la región y cómo esta debe estar inmersa en cualquier estrategia de desarrollo con posibilidades de éxito y en defensa de la biodiversidad.

Manifiesto por la amazonía sostenible 

Acabada la provechosa reunión que contó con la moderación de Karina Pinasco, directora ejecutiva de Ampa y que se prolongó por tres horas, los participantes de las mesas de diálogo y ponentes, firmaron un manifiesto con objetivos y aspiraciones que debe tener la cruzada por la sostenibilidad del bosque y el futuro de la gastronomía regional.

Se llegó al consenso sobre la necesidad de construir la gastronomía amazónica como una marca, pero enlazada a la sabiduría indígena y revalorando los conocimientos ancestrales sin marginar la innovación. Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades locales, regionales y nacionales para que vean al bosque como un territorio de vida y que se distancien de prácticas que alientan los monocultivos.

La prensa ucayalina resaltó el conversatorio y le otorgó un espacio merecido.

Se apuntó la necesidad de fortalecer la formación de los jóvenes sobre su tradición culinaria, pero de la mano con las corrientes de innovación vigentes. Otros acuerdos fueron el diseño una alianza estratégica entre el Estado y las iniciativas privadas para posicionar a la gastronomía como parte de nuestra identidad cultural y reconocer la existencia de varias cocinas con diferentes sabores y técnicas.

También resaltaron el hecho de contar con un patrimonio alimentario que puede satisfacer, con el bosque en pie y con productos como el aguaje y la demanda de múltiples mercados y diversificar la oferta académica para que no sólo forme cocineros, sino también investigadores, expertos en cadena y genere emprendimientos gastronómicos. El ultimo compromiso fue la necesidad de crear corredores y espacios de experiencias gastronómicas dignas y orgullosas de sus raíces.

El dato: Actualmente ni el 10% de los insumos que conforman la despensa amazónica son conocidos en Lima.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*